El Clúster de Sistemas Aeroespaciales del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Universidad de Málaga se han unido a las celebraciones a nivel mundial de la Semana Mundial del Espacio, una iniciativa internacional puesta en marcha por las Naciones Unidas. Para ello, ayer se celebró la jornada «El espacio, una visión científica y tecnológica desde el Parque Tecnológico de Andalucía y la Universidad de Málaga» en el edificio «El Rayo Verde» en la que se repasó la actualidad de las tecnologías espaciales de nuestro entorno.

En la jornada participaron el director general del PTA, Felipe Romera; el presidente de la Asociación de empresas Aeroespaciales de Andalucía y director general de Aertec Solutions, Antonio Gómez-Guillamón; el CEO de IPStar, Rob Suters; el vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA, Víctor Muñoz, y los doctores de la UMA Rafael Godoy Rubio, Javier Laserna, Sergio Fortes y Carlos Pérez del Pulgar.

La organización del evento contó con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) e IPStar, ambas miembros del consorcio Melissa, que firmaron el pasado enero junto a la UMA y el PTA un acuerdo para poner en marcha en «El Rayo Verde» una incubadora de Economía Circular donde trabajar con tecnología para el espacio desarrollada por la ESA.

La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de Octubre. Durante la Semana Mundial del Espacio tienen lugar eventos y programas educativos relacionados con el espacio, lo que ayuda a educar al público sobre el espacio.