Conexiones ferroviarias

El PSOE y Málaga para la Gente piden a Fomento que lleve el Cercanías al PTA

El ministerio expresó serias dudas acerca de la viabilidad del proyecto por temas de demanda

06.10.2017 | 22:31

El Grupo Socialista criticó ayer que el Gobierno central se haya opuesto a que la red de Cercanías pueda llegar a través de un ramal a la zona del Parque Tecnológico de Andalucía y Santa Rosalía, ubicadas en el distrito de Campanillas. También hizo lo mismo Málaga para la Gente, que pidió al Ejecutivo que se deje de excusas y lleve a cabo el proyecto.

El portavoz socialista, Daniel Pérez, criticó que «constantemente desde el Gobierno central se ha abandonado a nuestra ciudad, dejándola año tras año prácticamente sin inversiones en los Presupuestos Generales del Estado. Hemos pasado de ser la tercera provincia en los PGE con el gobierno de Zapatero a estar en la cola, ese es el balance del Partido Popular de Rajoy en Málaga».

«Una vez más vemos que el alcalde De la Torre es muy exigente con las administraciones gobernadas por el Partido Socialista, pero no exige nada cuando el que gobierna es el PP, como ocurre en este caso. Se demuestra que el alcalde antepone los intereses del ejecutivo de Rajoy por encima de los intereses de los malagueños y malagueñas», agregó el edil socialista.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, entendió que lo que es necesario es iniciar los estudios y anteproyectos. «Está claro que el Cercanías sería un gran valor para el PTA al unir el centro de Málaga y el parque en 15 minutos. Harían falta sólo dos kilómetros para que el tren llegara al PTA; dependiendo de si se hace una vía, una doble vía, podrían ser cuatro kilómetros. La inversión sería 15 millones de euros, lo que está dentro de lo razonable», dijo.

Según una contestación a una pregunta parlamentaria de IU de marzo de 2011, la conexión de la Línea C-2 hacia Campanillas/PTA garantizaría un transporte de 7.560 viajeros cada 6 minutos en hora punta entre el Centro y el PTA y en un tiempo aproximado de tan sólo 15 minutos.

En noviembre de 2010, después de que el grupo parlamentario de IULV-CA llevó a la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, una Proposición No de Ley (PNL) en relación a la mejora de la movilidad y accesibilidad al PTA. La administración autonómica, a través del director de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, se manifestó favorable a la conexión del Cercanías con el PTA y se comprometió a hacer gestiones con el Gobierno central, del que dijo era sensible y conocedor de este asunto, a raíz de las acciones reivindicativas de los trabajadores.

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