Cientos de sindicalistas de UGT y CCOO Málaga se concentraron ayer frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente para exigir «trabajo decente y empleos de calidad para el conjunto de la clase trabajadora malagueña». La secretaria general de UGT Málaga, Auxiliadora Jiménez, insistió en que «frente a la falsa recuperación que afirma el Gobierno, la realidad es que ésta no se ha trasladado a los trabajadores, que cada vez tienen empleos más precarios, con peores salarios y contratos de menor duración».

«Cada año que pasa estamos peor, más pobres, más precarios y más explotados. Y también más hartos», afirmó Jiménez, que reprochó al Ejecutivo que hayan propiciad con sus políticas y con la reforma laboral «que tener un trabajo y ser pobre en muchos casos sea lo mismo».

La responsable de UGT lamentó la proliferación de «contratos por días, o hasta por horas, a jornadas parciales que lo único que tienen de parcial en la mayoría de los casos es el salario, porque el tiempo de trabajo supera en mucho al de las jornadas completas». También recordó que, según datos de Hacienda, el 45% de los trabajadores malagueños declaran salarios que no superan el salario mínimo interprofesional (SMI).