La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga ha recogido de enero a septiembre un total de 1.251 animales de los que la mayoría eran perros, concretamente 873; seguido de 291 gatos y 89 de otro tipo como palomas, gaviotas, hurones o conejos.

Según los datos aportados a Europa Press por la Protectora de Animales de Málaga, se han entregado en adopción, tanto nacional como internacional, 778 perros y 185 gatos. Además, gracias a que tenían el chip se pudo devolver a sus propietarios 80 perros y cinco gatos.

Igualmente, del Centro Zoosanitario se rescató a 153 perros y 40 gatos y por enfermedad fallecieron o fueron eutanasiados 53 canes y 38 felinos. Estas cifras, ha precisado la presidenta de la Protectora, Carmen Manzano, dan una idea de la cantidad de animales que recogen, a los que hay que añadir los que ya están en el refugio.

En concreto, en estas instalaciones hay más de 900 animales y un centenar en casas de acogida esperando ser adoptados. Así, Manzano ha destacado la labor de trabajadores, voluntarios, socios y simpatizantes que participan en esta "inmensa labor social".

Así, ha subrayado que debido al elevado número de animales la necesidad de fondos para atenderlos es aún mayor. En este sentido ha puesto como ejemplo que el coste del pienso supera mensualmente los 5.000 euros, a lo que hay que sumar medicamentos, tratamientos, piensos especiales, clínicas y los sueldos de los empleados, superando los 30.000 euros al mes.

Por todo ello se organizan diversas actividades como la que tiene lugar este domingo con una jornada de puertas abiertas con mercadillo, talleres infantiles, corralito de cachorros, paellas, pizzas, mojitos, visitas guiadas al refugio, entre otras acciones.

Manzano ha recordado que la Protectora continúa con las charlas de concienciación entre los escolares y visitas guiadas de alumnos al refugio, todo ello para que la sociedad malagueña "sea cada vez más empática y respetuosa con los animales".

Igualmente ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la reciente firma del convenio anual que ayuda a mantener el refugio de la Protectora. En este punto, la presidenta de la misma ha esperado que otras administraciones colaboren con estas organizaciones.

El Consistorio de la capital ha aumentado un 40 por ciento su apoyo a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga a la que este año ha concedido una subvención de 50.000 euros para el cumplimiento de sus objetivos en el marco del programa municipal de fomento de la adopción de las mascotas.