El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha criticado que en cinco años el Gobierno central ha puesto en servicio en la provincia sólo 9,7 kilómetros nuevos de carreteras, lo que ha tachado de "nefasto balance" en esta materia.

Así, en una respuesta parlamentaria del Gobierno se explica que en 2012 se pusieron en servicio 5,9 kilómetros, que corresponden a la Travesía de San Pedro de Alcántara, una actuación que estaba "prácticamente ejecutada con el Gobierno del PSOE".

En 2013 fueron 1,9 kilómetros del acceso al aeropuerto ya que sólo se inauguró el sentido ascendente y en 2014 se completó con otros 1,9 kilómetros. Desde entonces, ni en 2015 ni en 2016 "se ha puesto en servicio un solo metro de nueva carretera en la provincia de Málaga".

Heredia ha explicado que un kilómetro de autovía en nuestro país tiene un coste medio de 6,2 millones de euros, aunque depende del número de obras de fábrica, de las características de esta carretera, la orografía, etcétera. Todo ello puede contribuir a que dicha cifra varíe mucho.

A su juicio, la inversión realizada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en esta materia "ha sido raquítica". Es más, ha añadido que en Málaga sólo se han puesto en servicio un 1,4 por ciento del total nacional: "otro ejemplo más de que el Gobierno está machacando a nuestra provincia".

"Sin inversión" en asfaltado y señalización

Pero a esta falta de inversión se suma algo "aún peor", y es que, según el dirigente socialista, "no se ha invertido prácticamente nada en mejora de asfaltado y de señalización en las carreteras nacionales en la provincia desde que Rajoy llegó al Gobierno".

Este año, ha sostenido, afecta a la seguridad vial. El pasado mes de julio Rajoy anunció un plan extraordinario de colaboración público-privada con una inversión de 5.000 millones en 2.000 kilómetros de carreteras en el período 2017-2021, "pero la realidad es que poco más se ha sabido al respecto".

Por ello, Heredia va a plantear una batería de iniciativas parlamentarias para que el Gobierno explique por qué se han puesto en servicio tan pocos kilómetros de carreteras en el último lustro y por qué Málaga sólo representa el 1,4 por ciento del total de vías puestas en servicio en España.

Igualmente, requerirá al Ejecutivo del PP que aclare plazos, fechas y cantidades para ese plan extraordinario de colaboración público-privada para construir 2.000 kilómetros de carreteras hasta 2021 y cuánto de ello va a corresponder a la provincia de Málaga.