El Hospital Clínico Virgen de la Victoria ha aumentado la capacidad para la realización de endoscopias digestivas gracias a la incorporación de un nuevo profesional a la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo, lo que permitirá realizar 80 colonoscopias a la semana, frente a las 60 actuales, debido a que es una de las pruebas diagnósticas más demandadas.

Esta área cuenta actualmente con dos salas de exploraciones, un hospital de día y un área de gestión administrativa. Además, estas dependencias se han ampliado recientemente para la ubicación de dos nuevos equipos de alta desinfección para los aparatos de endoscopias, que ha permitido aumentar el rendimiento desde el pasado julio. Con la incorporación de un nuevo especialista se completa la utilización de ambas salas en turnos de mañana y tarde de lunes a viernes junto con la actividad del hospital de día, lugar donde se recepcionan y se preparan los pacientes para los estudios y donde permanecen unas horas después de la realización de los mismos para su total recuperación.

Tal y como se ha contemplado en el plan para mejorar el rendimiento de esta sección, en una de las salas de exploración se atenderán todos los días en ambos turnos pacientes que acuden de forma programada, y en la segunda sala, además de los pacientes citados, se atenderán aquellos que precisen estudios urgentes.

Para mejorar la calidad y el confort de los pacientes, desde hace cinco años y coincidiendo con la puesta en marcha del hospital de día, todos los pacientes reciben sedación anestésica durante la realización del estudio, lo que elimina molestias, mejora el diagnóstico y favorece la recuperación del enfermo tras la prueba.

Curso de formación

Organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo, este centro sanitario ha acogido el VIII Curso de Calidad en Colonoscopia en el que, avalado por la Sociedad Endoscópica Digestiva (SEED) y la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. El curso ha tenido como objetivo mejorar los conocimientos en calidad para la realización de este tipo de pruebas diagnósticas, y en él han participado más de 70 profesionales sanitarios de hospitales de toda Andalucía relacionados con el área de Aparato Digestivo.

En opinión del especialista en Digestivo, responsable de la sección de Estudios Endoscópicos del Hospital Clínico Virgen de la Victoria, y coordinador de este curso, Guillermo Alcaín, " la celebración de este evento en nuestro hospital demuestra el compromiso continuo de nuestra Unidad de Digestivo con la calidad en la realización de este tipo de pruebas, que son cada vez más demandadas por los programas de cribado". Alcaín insiste en que "no se trata de hacer muchos estudios, sino de llevarlos a cabo con los mejores niveles de seguridad, comodidad y precisión diagnóstica".

La sección de Estudios Endoscópicos de la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo del Hospital Clínico Virgen de la Victoria llevó a cabo el pasado año 2016 casi 6.400 pruebas diagnósticas digestivas, entre gastroscopias, colonoscopias, colangiografías y eco-endoscopias. A lo largo de este año en curso, desde enero hasta septiembre incluido, ya se han superado los 5.000 estudios digestivos.