El PSOE de Málaga ha denunicado un caso de adjudicaciones a dedo de contratos menores en la Diputación. El portavoz de los socialistas en la institución provincial, Francisco Conejo, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para señalar que el equipo de gobierno popular, con Elías Bendodo al frente, habría contratado, hasta en cinco ocasiones, el servicio de un restaurante de Mijas para servir el almuerzo en cinco comidas vecinales, que se englobaban dentro del programa de la Diputación para conocer los diferentes pueblos de la provincia. Según ha asegurado Conejo, el restaurante en cuestión pertenece a Santiago Martín, exedil en el Ayuntamiento de Mijas, y que dimitió el pasado mes de marzo por la supuesta compra de un concejal de Podemos para que secundara una moción de censura contra el alcalde naranja de la localidad, Juan Carlos Maldonado.

Conejo ha explicado que estos contratos, que también aparecen reflejados en el portal de transparencia de la Diputación, se habrían adjudicado entre octubre de 2016 y junio de 201 por un valor de 4.929 euros. Acompañado por el concejal socialista en el Ayuntamiento de Mijas, José Antonio González, el portavoz socialista ha arremetido contra el equipo de gobierno del PP y aseguró que «estamos ante un nuevo escándalo de Bendodo al frente de la Diputación». Entienden en el PSOE que estas adjudicaciones se han hecho de manera deliberada para beneficiar a alguien de las propias filas. «Esto es una muestra de que la Diputación se está consagrando como una institución clientelar al servicio de su propio partido y de sus ambiciones como candidato a la Alcaldía de Málaga», ha subrayado, por su parte, González.

«Estas adjudicaciones a dedo de contratos menores «vinculan a Bendodo con el caso Mijas, donde un concejal del PP intentó comprar a un edil de Podemos para poner una moción de censura contra el gobierno de Ciudadanos», ha añadido el líder de los socialistas en la Diputación, resaltando que la actitud del PP en Mijas es un claro ejemplo de «deslealtad» hacia el partido que le apoya en la Diputación. «El PP no sólo se sirvió de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol para llevar a cabo una traición política. La traición del PP a Ciudadanos en Andalucía también tuvo lugar aquí, en la propia Diputación, donde el PP gobierna gracias a Ciudadanos. Mientras Ciudadanos brindaba su apoyo a Bendodo, éste intentaba robarles la alcaldía más importante que tienen en Andalucía», ha dicho Conejo en relación al equilibrio de fuerzas políticas en la provincia.

También ha apuntado a la diputada popular al frente del área de Servicios Sociales, Lourdes Burgos, asegurando que fue ella «quien firma los contratos menores al restaurante». del exconcejal del PP en Mijas. Por ello, ha anunciado que pedirán responsabilidades políticas. Para Conejo, Burgos ejerció de «enviada especial de Bendodo cuando intentó comprar un concejal, y fue la encargada de que el elegido para lleva a cabo esa compra se beneficiara de contratos a dedo en la Diputación».

El PP niega tratos a favor

La propia Burgos ha negado cualquier «trato de favor» al restaurante del exedil del PP y y ha señalado que las acusaciones del PSOE «están sacadas de contexto». Burgos ha explicado, en este sentido, que la adjudicación se justifica en la necesidad de buscar restaurantes cercanos al casco histórico, con un «precio razonable» y que tengan disponibilidad para dar 55 almuerzos. «Se trata de un día de convivencia de los vecinos y queremos que coman juntos», ha detallado. Además, añadió que el PSOE «ha sacado 240 viajes que se han hecho». «No hay ninguna red clientelar», ha sentenciado.