La empresa Sanantur, referente en el sector nacional del turismo de salud especializada en injertos capilares, ha trasladado su sede fiscal desde Tarragona a Málaga, debido a la inestabilidad creada en Cataluña por los movimientos independentistas y siguiendo el ejemplo de otras grandes empresas catalanas.

Sanantur ha emitido un comunicado en el que muestra su preocupación por las "proclamas de corte extremista nacionalista de los dirigentes catalanes que han optado por la vía de la radicalización", lo que ha provocado que el consejo de administración de Sanantur, haya elegido Málaga para trasladar su sede, debido a la importancia creciente de la provincia en el turismo de salud y la estabilidad que ofrece.

La compañía estética, con la figura de su presidente al frente, así como los miembros de su consejo de administración, han decidido hoy mismo efectuar el cambio de domicilio social a Málaga y, de este modo, se han iniciado ya los trámites administrativos para hacer efectivo dicho cambio. De hecho, ya cuenta con implantación en la capital, con una clínica en el Paseo de Reding.

Esta firma dispone de un hospital privado en Estambul para realizar trasplantes capilares, ha emitido un comunicado oficial, en el que ha expresado su enorme pesar por haber tenido que decidir este cambio de sede de Cataluña a Andalucía tan repentinamente por la "gravedad de los acontecimientos de los últimos días", ha comentado Jordi Solá, CEO de Sanantur, que ha expresado su "satisfacción por elegir a la capital de la Costa del Sol, como nueva sede social de Sanantur, como un lugar excepcional para llevar a cabo su desarrollo empresarial, no sólo por su clima, sus infraestructuras, y el significativo mercado que representa, sino por el excelente status adquirido por la ciudad y la provincia".

Las previsiones apuntan a que este tipo de turismo de salud puede generar 300 millones de euros al año en Málaga, que sigue agarrada al turismo como uno de los principales motores de su economía. Un informe del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, avalado por el Ministerio de Turismo, indica que el turismo sanitario dejó beneficios de 1.740 millones de euros en 2011 en España. Andalucía representó entre un 7% y un 8%, según estimaciones de Ricardo Pagán, profesor del citado departamento, por lo que la apuesta por Málaga está fundamentada en esta pujanza.

La alta calidad sanitaria y turística en Málaga, que concentra el 50% de la oferta de hospitales privados de Andalucía, es una de las principales razones que explica su rápido desarrollo. De este modo, y ante semejantes expectativas de negocio, nace una iniciativa para impulsarlo, en la que se integran diferentes instituciones del sector clínico, para dar forma a la Fundación Málaga Health, preocupada de dotar a este segmento de una "buena salud".

Precisamente, fundaciones como Málaga Health a pesar de ser una institución de muy reciente cuño, son referentes claros para compañías como Sanantur, que han ayudado a mirar a la provincia malagueña para fijar su nueva sede social, en esta fulminante operación salida.

Este traslado a Málaga se suma al anunciado ayer por Cerveza San Miguel, que traslada su sede social a Málaga, donde cuenta con una de sus fábricas más potentes desde hace 40 años.