El portavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha pedido al equipo de gobierno que se encarguen los informes económicos sobre los costes, rentabilidad y viabilidad financiera de cada una de las posibles fórmulas para la municipalización de Limasa, después de conocer los escritos del secretario general y del interventor municipal que no ponen impedimento legal o económico para que el Ayuntamiento pueda asumir, si así lo acuerda, la gestión pública y directa del servicio de limpieza y recogida.

Para el edil, el contenido de estos informes allana el camino de la municipalización, ya que «con ello se elimina cualquier impedimento que pudiera haber existido. Además trazan una hoja de ruta ya que apuntan varías vías para la gestión pública y directa del servicio».

En concreto, se refiere Zorrilla a que existen cinco vías: la prestación por la propia entidad local, prestar el servicio en régimen de monopolio, la compra de acciones de la sociedad, crear una empresa pública municipal o modificar el objeto social de una empresa municipal ya existente para que asuma la gestión de Limasa. «Ya no hay motivos jurídicos, técnicos, económicos o laborales que obstaculicen el proceso para que la empresa pase a ser de gestión pública, con la única salvedad de que hacen falta los informes que avalen cuál de estas cinco vías es la mejor».

Por tal motivo, IU Málaga para la Gente ha reclamado que comience la elaboración de los estudios económicos, «puesto que la prórroga del contrato vigente es insostenible y un desastre por el elevado coste económico que está suponiendo para las arcas municipales».

Para Zorrilla, esta situación de estancamiento es «irresponsable e insoportable para las arcas municipales; entendemos que incluso mientras se mantiene la prórroga, ya se pueden avanzar en los trámites, encargar a los técnicos municipales informes necesarios para la municipalización del servicio y la futura gestión pública del mismo».