Insistía el PP en que el acto celebrado en la plaza de la Constitución en la víspera del Día de la Hispanidad es una tradición. Que no es la primera vez. Y que las banderas no son nuevas en este tipo de ceremonias que organiza con motivo del aniversario del descubrimiento de América. Sin embargo, parecía evidente que la crisis catalana estaría muy presente en la conmemoración de este año. Se respiraba en el ambiente. Y en los viva España del centenar de afiliados que participaron en el acto luciendo la rojigualda. Y en lo discursos pronunciados por Elías Bendodo y Juanma Moreno Bonilla.

«Juntos somos mejores», dijo el presidente del PP malagueño, nada más comenzar su intervención. «Estamos aquí para recordar lo que debería ser una obviedad: que España es una gran nación», continuó. Sin lugar a dudas, el día de la Hispanidad de 2017 tiene un valor añadido.

Bendodo señaló que España atraviesa por su «peor crisis política» desde el golpe de Estado de Tejero en 1981 y calificó a los líderes secesionistas de «fanáticos». Aunque, desde su punto de vista, hay algo positivo en la crisis catalana: «Nos ha hecho más fuerte a los demócratas».

En este sentido, el líder popular malagueño agradeció el apoyo al Gobierno ofrecido este miércoles por el PSOE y Ciudadanos, «partidos que en las últimas elecciones sumamos 16,3 millones de votos, el 70% de quienes fueron a votar». Alabó el papel que está desempeñando Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, «actuando con calma, proporcionalmente y cuando toca» y defendió la actuación de la Policía Local y la Guardia Civil, «que velan por todos nosotros», dijo Bendodo en medio de los aplausos de los asistentes.

Tras este discurso y algunos vítores, tomó la palabra Juanma Moreno Bonilla, el presidente del partido en Andalucía, para mostrar su «orgullo de ser español». «Venimos a celebrar la España de la convivencia, de la libertad y de la unidad», destacó Moreno Bonilla, que considera que esa unidad «ha sido retada». «Ayer (por el martes) en un intento a la desesperada, los independentistas dieron un paso más en esa tensión permanente y en la incertidumbre para el pueblo catalán, que es parte del pueblo español», añadió el presidente del PP-A.

También tuvo palabras para destacar el trabajo desempeñado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Y repitió varias veces que el Partido Popular «nunca va a permitir que se rompa España», por lo que lo presentó como «garantía de la unidad».

«El referendum ilegal y la declaración de independencia son el mayor fracaso de quienes atacan el sentir de la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles», dijo también Moreno Bonilla, quien terminó su intervención con un «¡Viva el Rey! y ¡Viva España!», que fue respondido por los asistentes.

Acto seguido, y sobre un gran panel blanco donde se dibujaba la silueta de la península Ibérica, los asistentes plasmaron las palmas de sus manos pintadas con con los colores rojo y amarillo de la bandera en toda la superficie.

Estaba anunciada la participación en el acto del alcalde Francisco de la Torre, que sin embargo no acudió finalmente. Sí lo hicieron entre el público varios concejales del Ayuntamiento, como Carlos Conde, Francisco Pomares, Raúl Jiménez o Gemma del Corral. También Carolina Navarro, Francis Salado, Esperanza Oña o Joaquín Villanova.