Prespuestos Junta de Andalucía 2018

La sanidad y educación se llevan la mayor parte del presupuesto para Málaga

El metro está entre las infraestructuras más inversión recibe por parte de la Junta de Andalucía

11.10.2017 | 14:08
Ruiz Espejo y Carnero, presentando los presupuestos de la Junta para Málaga.

Vía libre para el parque metropolitano en los terrenos del Arraijanal y la contratación de nuevos médicos para la atención primaria

Un día después de presentar el anteproyecto de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018, ha tocado pormenorizar las partidas en las provincias andaluzas. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, acompañado del consejero de Empleo, Javier Carnero, ha sido el encargado de descifrar la memoria económica en clave malagueña. Bajo la idea de presentar unos "presupuestos sociales", el mayor esfuerzo se ha dedicado a las partidas de sanidad y educación. Para el metro también se ha previsto una importante cantidad y el Puerto Seco de Antequera despeja su horizonte. En cuanto a depuración y saneamiento integral, la mayor cantidad se la lleva la depuradora Norte.

Si a nivel regional el SAS se lleva la mayor aportación presupuestaria de su historia, la provincia de Málaga no es más que un reflejo. La partida dedicada a la provincia asciende, según lo detallado, a los 550 millones de euros y sirve para cubrir el mantenimiento del sistema sanitario así como para la incorporación de nuevos profesionales. Sólo en 2018, Ruiz Espejo ha asegurado que se contratarán en la provincia a 80 nuevos médicos para la atención primaria. También se destinará parte del presupuesto en sanidad a la compra de cinco nuevos equipos de resonancia magnética, que irán parar a los Hospitales Materno, Clínico, Axaraquía, Ronda y Guadalhorce. Los presupuestos dan vía libre, por otra parte, a la reforma del área de Urgencias en el Hospital Carlos Haya. La apuesta por la atención a la dependencia se lleva 130 millones de euros. Según el delegado del Gobierno, esta cantidad servirá para garantizar que 8.200 personas puedan beneficiarse de la ayuda a domicilio. Con respecto a una de las nuevas medidas sociales, la renta mínima de inserción, Ruiz Espejo ha adelantado que habrá unos 6.600 familias malagueñas que se podrán acoger a ella.

En el apartado de educación, destaca la mejora de infraestructuras con la construcción de nuevos centros en la provincia. El nuevo instituto de educación secundaria en Teatinos recibirá una aportación de 4,6 millones de euros. Unos 4,3 millones están reservados para la construcción del nuevo instituto de Torre de Benagalbón. Para el nuevo colegio de Cártama se ha guardado una partida de 3,4 millones de euros. Ruiz Espejo también ha insistido en que se seguirá actuando para retirar el amianto en los centros afectados, así como en el plan de climatización y supresión de las aulas prefabricadas. La financiación para las universidades asciende a los 149,6 millones de euros e incluye la gratuidad de las matriculas para los alumnos que pasan de curso con el expediente limpio.

La inversión en el metro supera en casi 20 millones a la del año pasado. En total, la partida dedicada a este medio de transporte asciende hasta los 100 millones de euros. Aunque sólo 30 millones están dedicados a las obras y el resto va dedicado al mantenimiento de las líneas que ya están en funcionamiento. En el apartado de la depuración y el saneamiento integral, la principal partida va dedicada a una de las obras más demandadas. Unos 70 millones de euros se destinan a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Esta infraestructura dará servicio a Alhaurín el Grande, Cártama y la capital. Por otra parte, también hay una partida de 1,5 millones destinada a la licitación del proyecto del parque metropolitano en los terrenos de Arraijanal. De esta manera, una vez que se ha formalizada la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento, el parque podría comenzar a tomar forma de manera definitiva a lo largo de 2018.

En materia cultural, la mayor partida va destinada al Museo Picasso Málaga, con 4,3 millones de euros. El Museo de Málaga recibe, con 2,3 millones, casi la mitad menos. De entrada, llama la atención la partida que se dedica al Festival de Cine de Málaga. Sólo 150.000 euros. La misma cantidad se la lleva la programación de actividades para el Museo de Málaga.

Relacionado con la vivienda, destacan los 2 millones de euros reservados para la ejecución de los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Málaga para la resolución del convenio de Tecnocasas. También hay una partida guardada para la rehabilitación del Antiguo Hospital de la Caridad de Coín. En total, unos 588.267 euros.

Haciendo un resumen general, Ruiz Espejo ha insistido en que estos presupuestos son una clara prueba de la "estabilidad política" que reina en Andalucía y ha avanzado que son unas cuentas que pretenden "mejorar la vida de las personas". A la presentación de los presupuestos también han asistido varios delegados. Entre otros, Patricia Alba, Javier Salas, Mariano Ruiz, o la coordinadora provincial del Instituto Andaluz, Noelia Suárez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Felipe López, en el centro de la imagen, este lunes en Coín.
Felipe López insiste: el metro llegará a la Alameda en 2020

Felipe López insiste: el metro llegará a la Alameda en 2020

El consejero afirma que a principios de 2018 se iniciará la reurbanización del lateral norte

La app que revive a los personajes históricos del cementerio de San Miguel

La app que revive a los personajes históricos del cementerio de San Miguel

Los visitantes podrán disfrutar de rutas temáticas, la historia del cementerio y la experiencia...

La vida sigue tras un cáncer de mama a los 30 años

La vida sigue tras un cáncer de mama a los 30 años

Cada año se diagnostican 27.000 casos en España, unos 500 en Málaga, una enfermedad que se...

El ´Arnomendi´ visita Málaga y se podrá visitar por la tarde

El ´Arnomendi´ visita Málaga y se podrá visitar por la tarde

La embarcación será visitable este lunes y el martes de 16.00 a 18.30 horas - El patrullero...


Las contrataciones de Navidad crecerán un 11% en la provincia de Málaga

Las contrataciones de Navidad crecerán un 11% en la provincia de Málaga

El informe de la agencia de recursos humanos Randstad estima en más de 14.000 los nuevos contratos...

Pedro Moreno Brenes abandona IU y el PCE

Pedro Moreno Brenes abandona IU y el PCE

El exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga afirma estar desencantado por la supeditación a...

Arranca la campaña contra la gripe y se prevé moderada

Arranca la campaña contra la gripe y se prevé moderada

Málaga cuenta con 214.000 vacunas y a partir de hoy pueden acudir los grupos de riesgo

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine