Teresa Valcarce Graciani recibió el pasado martes la comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores, en nombre de Su Majestad el Rey Felipe VI, de la concesión de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, "cuyo objeto es premiar los méritos de aquellos ciudadanos que han prestado relevantes servicios al Estado, como es su caso", le informa en una carta.

En concreto, subraya la "encomiable labor" que esta ferrolana, vinculada a Málaga por raíces familiares, ha realizado "para que la figura de Bernardo de Gálvez -héroe de la Independencia norteamericana- fuera reconocida como merecía y como el propio Congreso de los Estados Unidos había decidido en 1783".

La carta del Ministerio de Asuntos Exteriores resalta la "determinación" y el "empuje" "para resaltar adecuadamente el papel de España en el nacimiento de los Estados Unidos". El esfuerzo "incansable" de Teresa Valcarce, premio Bernardo de Galvez, servirá, continúa la carta, "para reivindicar nuestra imborrable historia común, la vigencia de los valores y los principios que compartimos y, finalmente, para fortalecer nuestras relaciones bilaterales".

La Asociación Bernardo de Gálvez se congratuló por este honor y subrayó que las gestiones de Teresa Valcarce, que lograron que el retrato del estadista malagueño fuera colgado en la sala del Comité de Asuntos Exteriores del Senado norteamericano, supusieron "el gran punto de inflexión de nuestros afanes, y del gran éxito alcanzado por Bernardo de Gálvez".

Además, Teresa Valcarce ha pasado este año a la ilustración infantil, convertida en Mari Pancartas, la protagonista de libro 'Conoce a Bernardo de Gálvez, de la editorial Santillana, dirigido a los estudiantes hispanos en EEUU, que ha sido ilustrado por el malagueño Alejandro Villén y cuenta con el guión de Guillermo Fesser.