Los cambios organizativos que UGT aprobó a nivel general el año pasado y que a juicio de una parte de los miembros del sindicato suponen una «pérdida de capacidad de gestión» de las estructuras provinciales están detrás de la dimisión de la Comisión Ejecutiva Provincial de UGT Málaga con su secretaria general, Auxiliadora Jiménez, a la cabeza -conocida este pasado miércoles a través de sus perfiles de Facebook-. Varias fuentes del propio sindicato recordaron este jueves a este periódico que en 2016 el sindicato decidió varios cambios en la estructura con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la central sindical, lo que a su juicio ha dejado en ciertos aspectos «poco margen de acción» a los secretarios provinciales.

Según estas fuentes, Jiménez «no comparte en su totalidad la implementación de los cambios organizativos que está aplicando el sindicato, a pesar de estar de acuerdo con muchos de ellos», por lo que ha decidido dejar el cargo. Esa decisión se enmarca en su convencimiento de que la persona que dirija UGT en Málaga «debe estar convencida al 100%» de esos cambios».

Jiménez, que llevaba al frente del sindicato en Málaga desde 2013 y que había sido reelegida en junio de 2016, presentó así su dimisión este pasado miércoles al actual secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y a la secretaria andaluza del sindicato, Carmen Castilla. La ejecutiva de Jiménez secundó la decisión y presentó también su renuncia. El sindicato UGT tendrá que elegir ahora una nueva ejecutiva en Málaga, aunque de momento se desconocen los plazos y el procedimiento que se seguirá.

Agradecimiento en la despedida

La dimisión de la Comisión Ejecutiva Provincial de UGT Málaga fue anunciada por el propio órgano en Facebook el mismo miércoles. Igualmente, Jiménez, que fue reelegida como líder del sindicato el 3 de junio de 2016, por lo que aún le restaban casi tres años de mandato, también se despidió de los afiliados de la misma forma.

«Hemos decidido cesar en nuestra responsabilidad al frente del sindicato en Málaga. A partir de ahora serán otros compañeros y compañeras los que asuman la dirección del sindicato en la provincia», comunicaron los integrantes de la dirección provincial de UGT sin explicar los motivos de esta decisión.

«Desde esta Comisión Ejecutiva saliente queremos trasladar nuestro agradecimiento a todos los compañeros y compañeras, sindicalistas de la UGT, que durante todo este tiempo han dado lo mejor de sí mismos para construir una sociedad mejor; su cariño y su apoyo. (...) Seguimos en el camino. Salud y República», concluyó el post, que fue acogido con sorpresa por varios afiliados y simpatizantes que pidieron explicaciones.

Jiménez, que volverá a su puesto de trabajo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que seguirá en UGT, también se limitó a dar las gracias por el apoyo recibido. «Hoy dejo esa responsabilidad, pero no el camino. (...) Ha sido un privilegio y un orgullo poder representar a mi organización», escribió en Facebook. Jiménez accedió al cargo en junio de 2013 sucediendo a Manuel Ferrer.

El mandato era en principio para cuatro años, aunque la dirección nacional de UGT, encabezada entonces por Cándido Méndez, decidió adelantar un año los congresos.