Atletismo

El Torcal-La Paz: algo más que una carrera

La Carrera Urbana de 10 kilómetros El Torcal-La Paz se ha convertido en la carrera popular de la Carretera de Cádiz y en una oportunidad para dinamizar el comercio

12.10.2017 | 08:15
Víctor Manuel Picón, Raúl Jiménez, Javier González y responsables del distrito en La Paz, con el cartel de la carrera. gregorio torres

«El primer año pusimos de tope 500 personas y se llegó al límite; el segundo y tercer año subimos a 700; el cuarto a 750, al igual que este y el año que viene vamos a tener que subir a 800. Va a llegar un momento en que no va a caber gente en la plaza», ríe Víctor Manuel Picón, presidente de la Asociación de Vecinos de La Paz.

La plaza a la que hace referencia es la plaza Mozart, en el corazón de este barrio de la Carretera de Cádiz, el lugar en el que se entregarán las distinciones de la V Carrera Urbana El Torcal-La Paz.

Los números reflejan el éxito de una convocatoria que se ha transformado en la carrera popular de la Carretera de Cádiz y que se correrá el próximo domingo, 15 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, con salida en la avenida Manuel de Torres de El Torcal y llegada en la calle Beethoven, en La Paz.

Como subrayaba el pasado martes el concejal de la Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, durante una visita a La Paz, «a los corredores les encanta porque es urbana, son calles y vecinos, no es el típico recorrido por el paseo marítimo, por eso les gusta mucho, porque se sienten muy arropados y también les gusta porque es totalmente llana».

El concejal destacó la novedad de esta edición: la homologación de la carrera, de 10 kilómetros de longitud, por la Federación Andaluza de Atletismo. A este respecto, Víctor Manuel Picón informó de que un juez de la federación andaluza ha medido los kilómetros, «para llegar a los 10 exactos», lo que animará a corredores que deseen preparar otras carreras.

Para el presidente vecinal de La Paz, otro de los puntos fuertes de la carrera es la implicación de los vecinos en un doble aspecto: muchos de ellos participan en la competición pero también hay otros que llenan el recorrido, en especial en las inmediaciones de la meta: «El público sale a verlo, los vecinos se agolpan desde la curva, animando a los corredores y se crea un ambiente muy bonito».

Con todas las plazas cubiertas, la carrera bajará por El Torcal y La Paz para dirigirse por la calle Pacífico hasta la Gerencia de Urbanismo y vuelta, en dirección al Palacio Martín Carpena, Parque Litoral y enfilar a La Paz por el Camino del Pato y la Realenga de San Luis.


Repercusión comercial

El concejal Raúl Jiménez recuerda además que la carrera nació para dinamizar el comercio de la zona. «Lo normal es que los corredores salgan una hora antes, vengan con la familias o el entorno deportivo, desayunen y echen la mañana aquí. En tres o cuatro horas tenemos aquí a mil personas y eso son ingresos para el barrio».

Para Javier González, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Málaga Occidental, Acema, que tiene una peluquería en La Paz, «la carrera está enfocada principalmente a crear un ambiente festivo en el barrio» y hace posible que el pequeño comercio apoye publicitariamente una carrera «que ha cogido solera y fuerza» y de paso, les repercuta.

Como destacó el presidente, el día de la carrera muchos comercios que abrirán sus puertas piden más existencias, en previsión del aumento de los clientes. Con la Carrera Urbana El Torcal-La Paz todos ganan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Localizan una plantación de marihuana oculta en Churriana
Localizan una plantación de marihuana oculta en Churriana

Localizan una plantación de marihuana oculta en Churriana

Un joven de 22 años, vecino de Alhaurín de la Torre, ha sido detenido como responsable del cultivo...

La Guardia Civil subastará 775 armas el 31 de octubre

La Guardia Civil subastará 775 armas el 31 de octubre

Llevan un año depositadas en la Comandancia - Se trata de 72 pistolas, 33 revólveres, 48...

Los vídeos de la semana

Los vídeos de la semana

Las intensas lluvias del miércoles, protagonistas de los tres vídeos más vistos por los lectores

Richard Lester, centinela de los Beatles en la Costa del Sol

Richard Lester, centinela de los Beatles en la Costa del Sol

El prestigioso director, elegido para filmar las dos grandes películas del cuarteto de Liverpool,...


El PTA proyecta 500 nuevas plazas de aparcamientos para paliar el déficit

El PTA proyecta 500 nuevas plazas de aparcamientos para paliar el déficit

Las primeras 300, que irán en la zona de ampliación, estarán disponibles en poco tiempo, según...

El juzgado declara nula la inscripción de Juana Escudero como fallecida

El juzgado declara nula la inscripción de Juana Escudero como fallecida

La nulidad del enterramiento se notificará de inmediato al Registro Civil, lo que pone fin a la...

Misioneros malagueños en Venezuela, rostro del Domund para este año

Misioneros malagueños en Venezuela, rostro del Domund para este año

La Diócesis de Málaga presentó ayer la Campaña del Domund 2017 en Málaga. Luis Jiménez,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine