«El primer año pusimos de tope 500 personas y se llegó al límite; el segundo y tercer año subimos a 700; el cuarto a 750, al igual que este y el año que viene vamos a tener que subir a 800. Va a llegar un momento en que no va a caber gente en la plaza», ríe Víctor Manuel Picón, presidente de la Asociación de Vecinos de La Paz.

La plaza a la que hace referencia es la plaza Mozart, en el corazón de este barrio de la Carretera de Cádiz, el lugar en el que se entregarán las distinciones de la V Carrera Urbana El Torcal-La Paz.

Los números reflejan el éxito de una convocatoria que se ha transformado en la carrera popular de la Carretera de Cádiz y que se correrá el próximo domingo, 15 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, con salida en la avenida Manuel de Torres de El Torcal y llegada en la calle Beethoven, en La Paz.

Como subrayaba el pasado martes el concejal de la Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, durante una visita a La Paz, «a los corredores les encanta porque es urbana, son calles y vecinos, no es el típico recorrido por el paseo marítimo, por eso les gusta mucho, porque se sienten muy arropados y también les gusta porque es totalmente llana».

El concejal destacó la novedad de esta edición: la homologación de la carrera, de 10 kilómetros de longitud, por la Federación Andaluza de Atletismo. A este respecto, Víctor Manuel Picón informó de que un juez de la federación andaluza ha medido los kilómetros, «para llegar a los 10 exactos», lo que animará a corredores que deseen preparar otras carreras.

Para el presidente vecinal de La Paz, otro de los puntos fuertes de la carrera es la implicación de los vecinos en un doble aspecto: muchos de ellos participan en la competición pero también hay otros que llenan el recorrido, en especial en las inmediaciones de la meta: «El público sale a verlo, los vecinos se agolpan desde la curva, animando a los corredores y se crea un ambiente muy bonito».

Con todas las plazas cubiertas, la carrera bajará por El Torcal y La Paz para dirigirse por la calle Pacífico hasta la Gerencia de Urbanismo y vuelta, en dirección al Palacio Martín Carpena, Parque Litoral y enfilar a La Paz por el Camino del Pato y la Realenga de San Luis.

Repercusión comercial

El concejal Raúl Jiménez recuerda además que la carrera nació para dinamizar el comercio de la zona. «Lo normal es que los corredores salgan una hora antes, vengan con la familias o el entorno deportivo, desayunen y echen la mañana aquí. En tres o cuatro horas tenemos aquí a mil personas y eso son ingresos para el barrio».

Para Javier González, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Málaga Occidental, Acema, que tiene una peluquería en La Paz, «la carrera está enfocada principalmente a crear un ambiente festivo en el barrio» y hace posible que el pequeño comercio apoye publicitariamente una carrera «que ha cogido solera y fuerza» y de paso, les repercuta.

Como destacó el presidente, el día de la carrera muchos comercios que abrirán sus puertas piden más existencias, en previsión del aumento de los clientes. Con la Carrera Urbana El Torcal-La Paz todos ganan.