Infraestructuras

La Junta aprueba la evaluación ambiental corta para el hotel del puerto

Ello supone que el trámite ha durado cuatro meses en lugar de los 18 que exige la normativa para la posibilidad ordinaria

14.10.2017 | 11:23
La Torre del Puerto.

Claves

  • Evaluación simplificada
    La Junta asegura que la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto para que el morro de Levante acoja el hotel de lujo de capital catarí no tiene efectos sobre el medio ambiente. Así lo asegura en su evaluación ambiental, que es ha sido simplificada (cuatro meses), evitando así la ordinaria, que habría durado 18 meses.
  • El Ayuntamiento debe aprobar la modificación del plan
    Recuerda la Junta que es el Ayuntamiento el que pidió la evaluación ambiental simplificada y que ahora el expediente del Plan Especial vuelve al Consistorio, que es quien debe aprobarlo previo trámite de información pública. Posteriormente, una vez ya redactado el proyecto, deberá tramitarse la Autorización Ambiental Unificada (AAU).
  • Hay impacto visual
    En cuanto al impacto visual, sí existe sobre el entorno urbano, pero dada su ubicación en el puerto no afecta al paisaje como recurso o valor natural. «Es el Ayuntamiento el responsable de diseñar el modelo de ciudad». Por cierto, la propia administración local reconoció que sí cambiaba el paisaje portuario y marítimo de la ciudad.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta concluyó ayer que la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, paso imprescindible para ubicar en el dique de Levante un hotel de lujo de 135 metros de altura, no tiene «efectos significativos en el medio ambiente, que deben entenderse como alteraciones permanentes o de larga duración de un valor o recurso natural». Es decir, da luz verde a esa modificación (que no está claro aún que se apruebe) y opta por la evaluación ambiental corta, de sólo cuatro meses, frente a la ordinaria, de dieciocho, un paso que hubiera supuesto el final de la Torre del Puerto, porque el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, y el arquitecto, José Seguí, ya habían advertido en público de que los inversores cataríes podrían cansarse no por tener cumplir la ley, sino en el caso de que la espera administrativa se hiciese eterna.

Además, esta no es la evaluación ambiental sobre el hotel en sí, sino sobre el solar que ocupará y la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto que permitirá que esa parcela acoja una infraestructura tan discutida. Y en eso, dice la Junta, no ve efectos negativos para el medio ambiente. No en vano, critica algunas de las alegaciones hechas por las entidades consultadas en el sentido de que se han centrado en consideraciones económicas o administrativas, cuando aquí de lo que se trataba era de la afección medioambiental.

Sí ve la Junta, según la evaluación, a la que tuvo acceso este periódico, afección en cuanto al impacto visual, pero no que esa afección dañe valores medioambientales. «Se señala en algunas aportaciones que las vistas a la Bahía de Málaga se verán afectadas, pero dada esta ubicación claramente marcada por las actividades y las infraestructuras artificiales, no puede considerarse que tal efecto suponga una alteración de un valor natural concreto». Por lo tanto, «no se trata de que la Bahía de Málaga, como valor natural, se vea alterada permanentemente por la modificación del Plan Especial, sino que determinadas vistas o perspectivas de la misma sí se verán afectadas por la existencia del hotel propuesto, y estas vistas son fácilmente modificables en función de la ubicación del observador». Y añade: «Por otra parte, no estaría justificado asumir que los cambios en las vistas, motivados por elementos externos, de un determinado recurso o valor natural, aun siendo permanentes o de larga duración, impliquen su propia alteración». Además, el paisaje territorio definido por la ciudad, con su puerto, y la Bahía de Málaga, no está legalmente protegido.

En este orden de cosas, la Junta insiste en que la modificación del Plan Especial «constituye un importante dilema en el ámbito del urbanismo y la arquitectura, en relación con el modelo de ciudad que se pretende alcanzar, siendo el Ayuntamiento el responsable de diseñar dicho modelo». Como bien indica el Consistorio, «la modificación propuesta cambia de forma relevante el paisaje portuario y marítimo de la ciudad».

Así, no se aprecian efectos significativos sobre el medio ambiente, que «deben entenderse como alteraciones permanentes o de larga duración de un valor o recurso natural».

Recuerda la Junta que fue el Ayuntamiento el que solicitó la evaluación ambiental simplificada y que este documento no asegura la modificación del Plan Especial del Puerto, puesto que ahora este debe someterse al correspondiente procedimiento urbanístico cuya aprobación compete al Consistorio, con el trámite de información pública correspondiente, y posteriormente también deberá tramitarse la Autorización Ambiental Unificada (AAU) del proyecto. En este informe, por tanto, únicamente se analizan los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente.

«La modificación afecta a una superficie reducida, y en relación con la altura sus efectos lo son por su impacto visual o paisajístico», aclara la Junta. En cuanto a las condiciones de funcionamiento y asignación de recursos, estos son los propios de un hotel de alta capacidad, «relativamente poco importante respecto al funcionamiento general de la ciudad y su consumo de recursos».

Además de no apreciarse afecciones medioambientales significativas, no hay incidencia en la implantación de la legislación comunitaria o nacional en esta materia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Vida y aventuras de un maestro de la fotografía
Vida y aventuras de un maestro de la fotografía

Vida y aventuras de un maestro de la fotografía

El malagueño Juan Miguel Alba lleva más de 30 años formando a varias generaciones de fotógrafos....

Ruiz Espejo sólo da entrada a una crítica en la Ejecutiva de los socialistas malagueños

Ruiz Espejo sólo da entrada a una crítica en la Ejecutiva de los socialistas malagueños

El nuevo secretario general de los socialistas malagueños, el primero elegido directamente por la...

Los vídeos de la semana

Los vídeos de la semana

Las intensas lluvias del miércoles, protagonistas de los tres vídeos más vistos por los lectores

"Tenía la mirada perdida"

"Tenía la mirada perdida"

Los agentes que impidieron que el pasado miércoles un joven se quitara la vida en la Palmilla,...


"Es más que probable que en quince años el cáncer de mama se cure sin cirugía"

"Es más que probable que en quince años el cáncer de mama se cure sin cirugía"

Ribeiro es coordinadora de la unidad de mama del hospital regional Carlos Haya

Una ciudad ´Pet Friendly´

Una ciudad ´Pet Friendly´

Puede que la consecución del brexit acabe con la moda de los anglicismos en el español. De...

Una Sala del TSJA confirma la anulación de 41 nombramientos de altos cargos en Diputación

Una Sala del TSJA confirma la anulación de 41 nombramientos de altos cargos en Diputación

Los funcionarios fueron nombrados para esos puestos por medio de comisiones de servicio o...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine