Obras

Emasa licita las obras para rehabilitar la presa de El Tomillar

Se actuará sobre el acceso a la torre de tomas de la presa y se mejorará el pavimeneto del vial

13.10.2017 | 21:10
Imagen de la presa de El Tomillar.

El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la empresa municipal de abastecimiento y saneamiento, Emasa, ha sacado a licitación las obras de rehabilitación en la presa de Tomillar, ubicada al noroeste del distrito de Campanillas. La actuación sale a concurso con un presupuesto base de 352.429,22 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las empresas interesadas, y que reúnan los requisitos previstos en el procedimiento de este expediente, tendrán hasta el próximo el próximo 26 de octubre para presentar sus ofertas. El cuadro resumen con los detalles de esta licitación pueden consultarse en el apartado 'Perfil del contratante' de la página web de Emasa (www.emasa.es).

Las obras a licitar tienen por objeto la mejora de las instalaciones de la presa y se enmarcan en las actuaciones de conservación que Emasa lleva a cabo habitualmente en sus instalaciones, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

En concreto, se actuará sobre el acceso a la torre de tomas de la presa, en el que se construirá un muro de escollera de hormigón para evitar desprendimientos, además de efectuar la mejora del pavimento del vial y una nueva configuración de su drenaje. También se acometerá la adecuación de los caminos de servicio de la presa para mantener su accesibilidad y facilitar la maniobra a los vehículos que acceden a las instalaciones.

Este proyecto de rehabilitación, dirigido por técnicos de Emasa, incluye la sustitución del sistema de recogida de filtraciones a través del 'dren de pie de presa', la canalización por donde se evacua el drenaje, para mejorar su funcionamiento. En su lugar se instalará una nueva conducción de 400 milímetros de diámetro y unos 150 metros de longitud, dotada de pozos de registro, para reconducir el drenaje de la presa hasta el cauce del arroyo existente.

Por último, los trabajos se completarán con un nuevo cerramiento de hormigón prefabricado para proteger el acceso a la galería de servicio de la presa, a la coronación y a la galería de inspección, instalando sendas puertas de acceso en cada una de estas zonas.

La presa de El Tomillar está formada por 600.000 metros cúbicos de materiales sueltos, tiene una altura de 47 metros sobre sus cimientos y una coronación de 310 metros de longitud. Esta instalación retiene el agua del embalse del mismo nombre, con capacidad de hasta 2.000 millones de litros, y se construyó como depósito regulador con la finalidad de garantizar el abastecimiento a la capital ante cualquier contingencia que pudiera ocurrir en el arroyo de los Pilones o en la Instalación Desaladora de Aguas Salobres (IDAS) El Atabal. Desde su puesta en servicio, en 1996, Emasa se encarga de la labores de mantenimiento y explotación de esta infraestructura.

Otras mejoras en El Tomillar

La licitación de la rehabilitación de la presa de El Tomillar que ahora se inicia completa las actuaciones desarrolladas por Emasa en los últimos meses para la mejora de esta misma instalación. Entre ellas destacan las obras de reparación estructural realizadas en las galerías de la presa, que fueron adjudicadas a la empresa Aplicaciones Diéguez con un importe de 31.972 euros.

La reparación de las galerías de la presa permitió subsanar los problemas de deterioro detectados en el recubrimiento de la estructura de los túneles de servicio y de inspección, al haberse producido en algunos puntos pequeños desprendimientos que dejaban al descubierto partes de la armadura del hormigón. Los trabajos supusieron la reparación de una superficie de 355 metros cuadrados y el sellado de 55 metros lineales de juntas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Felipe López, en el centro de la imagen, este lunes en Coín.
Felipe López insiste: el metro llegará a la Alameda en 2020

Felipe López insiste: el metro llegará a la Alameda en 2020

El consejero afirma que a principios de 2018 se iniciará la reurbanización del lateral norte

La app que revive a los personajes históricos del cementerio de San Miguel

La app que revive a los personajes históricos del cementerio de San Miguel

Los visitantes podrán disfrutar de rutas temáticas, la historia del cementerio y la experiencia...

La vida sigue tras un cáncer de mama a los 30 años

La vida sigue tras un cáncer de mama a los 30 años

Cada año se diagnostican 27.000 casos en España, unos 500 en Málaga, una enfermedad que se...

El ´Arnomendi´ visita Málaga y se podrá visitar por la tarde

El ´Arnomendi´ visita Málaga y se podrá visitar por la tarde

La embarcación será visitable este lunes y el martes de 16.00 a 18.30 horas - El patrullero...


Las contrataciones de Navidad crecerán un 11% en la provincia de Málaga

Las contrataciones de Navidad crecerán un 11% en la provincia de Málaga

El informe de la agencia de recursos humanos Randstad estima en más de 14.000 los nuevos contratos...

Pedro Moreno Brenes abandona IU y el PCE

Pedro Moreno Brenes abandona IU y el PCE

El exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga afirma estar desencantado por la supeditación a...

Arranca la campaña contra la gripe y se prevé moderada

Arranca la campaña contra la gripe y se prevé moderada

Málaga cuenta con 214.000 vacunas y a partir de hoy pueden acudir los grupos de riesgo

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine