El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la empresa municipal de abastecimiento y saneamiento, Emasa, ha sacado a licitación las obras de rehabilitación en la presa de Tomillar, ubicada al noroeste del distrito de Campanillas. La actuación sale a concurso con un presupuesto base de 352.429,22 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las empresas interesadas, y que reúnan los requisitos previstos en el procedimiento de este expediente, tendrán hasta el próximo el próximo 26 de octubre para presentar sus ofertas. El cuadro resumen con los detalles de esta licitación pueden consultarse en el apartado 'Perfil del contratante' de la página web de Emasa (www.emasa.es).

Las obras a licitar tienen por objeto la mejora de las instalaciones de la presa y se enmarcan en las actuaciones de conservación que Emasa lleva a cabo habitualmente en sus instalaciones, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

En concreto, se actuará sobre el acceso a la torre de tomas de la presa, en el que se construirá un muro de escollera de hormigón para evitar desprendimientos, además de efectuar la mejora del pavimento del vial y una nueva configuración de su drenaje. También se acometerá la adecuación de los caminos de servicio de la presa para mantener su accesibilidad y facilitar la maniobra a los vehículos que acceden a las instalaciones.

Este proyecto de rehabilitación, dirigido por técnicos de Emasa, incluye la sustitución del sistema de recogida de filtraciones a través del 'dren de pie de presa', la canalización por donde se evacua el drenaje, para mejorar su funcionamiento. En su lugar se instalará una nueva conducción de 400 milímetros de diámetro y unos 150 metros de longitud, dotada de pozos de registro, para reconducir el drenaje de la presa hasta el cauce del arroyo existente.

Por último, los trabajos se completarán con un nuevo cerramiento de hormigón prefabricado para proteger el acceso a la galería de servicio de la presa, a la coronación y a la galería de inspección, instalando sendas puertas de acceso en cada una de estas zonas.

La presa de El Tomillar está formada por 600.000 metros cúbicos de materiales sueltos, tiene una altura de 47 metros sobre sus cimientos y una coronación de 310 metros de longitud. Esta instalación retiene el agua del embalse del mismo nombre, con capacidad de hasta 2.000 millones de litros, y se construyó como depósito regulador con la finalidad de garantizar el abastecimiento a la capital ante cualquier contingencia que pudiera ocurrir en el arroyo de los Pilones o en la Instalación Desaladora de Aguas Salobres (IDAS) El Atabal. Desde su puesta en servicio, en 1996, Emasa se encarga de la labores de mantenimiento y explotación de esta infraestructura.

Otras mejoras en El Tomillar

La licitación de la rehabilitación de la presa de El Tomillar que ahora se inicia completa las actuaciones desarrolladas por Emasa en los últimos meses para la mejora de esta misma instalación. Entre ellas destacan las obras de reparación estructural realizadas en las galerías de la presa, que fueron adjudicadas a la empresa Aplicaciones Diéguez con un importe de 31.972 euros.

La reparación de las galerías de la presa permitió subsanar los problemas de deterioro detectados en el recubrimiento de la estructura de los túneles de servicio y de inspección, al haberse producido en algunos puntos pequeños desprendimientos que dejaban al descubierto partes de la armadura del hormigón. Los trabajos supusieron la reparación de una superficie de 355 metros cuadrados y el sellado de 55 metros lineales de juntas.