El Grupo Municipal de Málaga para la Gente (MpG) insta al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga a mejorar el trazado de los carriles bici de la ciudad, así como su comodidad, seguridad, visibilidad y conectividad. Para saber qué planes tiene el Ayuntamiento, preguntará en el próximo pleno qué hay previsto para ello, si habrá modificaciones al actual itinerario, si se va aumentar el número de kilómetros y si se va a dar cumplimiento al Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que conectaría Ciudad Jardín con la avenida de Andalucía y El Palo con Teatinos.

«Lamentablemente tenemos que afirmar que, a fecha de hoy, la actual red de carriles bici de Málaga se encuentra todavía en mal estado, es insuficiente, inconexa y sin continuidad, por lo que el uso de la bicicleta aún no supone una alternativa a los vehículos de viajeros individuales», explica el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, y apoya sus críticas en la opinión de la Asociación Ruedas Redondas.

Recuerda Zorrilla que hay un estudio hecho por la organización de consumidores OCU en 2014 que analizaba el trazado de los carriles bici de Málaga y lo calificaba con una de las notas más bajas de España «por estar entre los menos seguros y peor conectados». La valoración, dice, no depende del número de kilómetros, sino de su trazado, comodidad, seguridad, visibilidad y conectividad. Es decir, «las ciudades que arrojan peores resultados reúnen todo tipo de errores de diseño porque no están bien conectadas entre sí, pero también porque estos invaden las aceras, son estrechas, están mal conservadas o son peligrosas».

Málaga está, por tanto, muy atrasada «y no puede dejar pasar la oportunidad que supone la ejecución del Plan Andaluz de la Bicicleta», que ha generado gran consenso. «No existe ningún proyecto en la ciudad que suscite más unanimidad, pero sin embargo falta voluntad política para ejecutarlo», cree Zorrilla, por lo que preguntará en el pleno por todos aspectos además de por los planes al respecto del equipo de gobierno.