El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha criticado este sábado que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha recortado en 386 millones de euros la protección por desempleo en nuestra provincia, según se reconoce en una reciente respuesta parlamentaria".

Heredia ha señalado, a través de un comunicado, que en 2012 "se destinó a protección por desempleo un total de 1.108.968 euros, mientras que la previsión para el presente año 2017 es de sólo 722.681 euros".

El diputado socialista ha apuntado que en 2011, "el 71,1 por ciento de los parados malagueños tenían algún tipo de protección, pero actualmente sólo lo tiene el 55 por ciento, lo que represente una escandalosa bajada, que supone prácticamente que uno de cada dos parados en este momento no recibe ningún tipo de protección".

"Málaga es la segunda provincia en Andalucía donde mayor ha sido la bajada en protección por desempleo -un 16,7 por ciento-, por detrás únicamente de Almería", ha apuntado Heredia.

Asimismo, ha dicho que en 2010, con cuatro millones de desempleados y una ratio de paro de larga duración inferior al 43 por ciento, el presupuesto total alcanzó 38,7 millones de euros, "pero ahora en 2017, el presupuesto se ha reducido un 38 por ciento".

"La caída del gasto total en 2017 a nivel nacional frente al año anterior tiene su origen en un menor presupuesto en prestaciones por desempleo, que se han reducido en 1,3 millones de euros -un 6,7%-", ha señalado, apuntando que, entre otras, "descienden las partidas de prestaciones contributivas (-4,9%), subsidios (14,2%), Renta Activa de Inserción (-23,9%) y Programa de Activación para el Empleo (-20%)".

Por todo ello, el diputado socialista va a presentar una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso "para conocer los motivos del recorte de 386 millones en Málaga en gasto en protección por desempleo desde que Rajoy llegó al Gobierno".

"¿Cuántos parados no tienen ningún tipo de cobertura por desempleo en Málaga y cuántos de ellos son parados de larga duración?", preguntará Heredia al Gobierno, al tiempo que le interpelará por la bajada de más del 16 por ciento en la protección por desempleo.