El sindicato de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha entregado al grupo municipal de Málaga para la Gente sus demandas en relación al cuerpo de Bomberos para los próximos presupuestos de 2018, peticiones que la coalición de izquierdas ha hecho suyas y las incorporará a sus propuestas de cara a las cuentas del próximo ejercicio. Entre esas solicitudes, destaca la necesidad de incorporar a 33 nuevos funcionarios a la plantilla, diversas exigencias en cuanto a los medios materiales y que «no se deje morir» a la Unidad Médico Sanitaria de Intervención.

En cuanto a los medios humanos, dice el sindicato que «la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios tiene una serie de carencias en categorías como bombero, cabo y sargento, por las plazas que han resultado vacantes a lo largo de varios años y no han sido cubiertas, además de otras necesidades como apertura pendiente de instalaciones y necesidad de reducción de jornada superior que habrán de ser contempladas en la Oferta de Empleo Público de 2017 y sucesivos».

Así, teniendo en cuenta la edad de los integrantes de la plantilla, se prevén «27 vacantes en los años 2016 (siete jubilaciones), 2017 y 2018, además hay seis plazas que quedaron sin ocupar por la promoción de cabos de 2016», lo que suponen 33 efectivos. El sindicato considera que hay que contemplar puestos suficientes para reducir el exceso en la jornada anual, «la más alta de España, lo que además posibilitará unos periodos de vacaciones y descanso por asuntos propios más racionales y que den mejor respuesta a las necesidades personales y familiares».

En cuanto a la Unidad Médico Sanitaria de Intervención (UMSI), desde su creación en 1989, «ha desarrollado una labor fundamental dentro del servicio público municipal de Bomberos, al ser un eslabón imprescindible de la cadena de salvamento, incluida en los protocolos de actuación del servicio en los distintos siniestros que se producen y que implican riesgos de vidas humanas, tanto de ciudadanos como de los bomberos».

A lo largo de 29 años de operatividad, «se ha salvado la vida de decenas de ciudadanos y compañeros del cuerpo, al tener una asistencia sanitaria in situ y simultánea a cargo de grandes profesionales tanto médicos como DUEs». Es prioritario, dotarla de «medios humanos y cubrir las jubilaciones producidas desde 2014, tres médicos, estableciendo un plan de recursos humanos que prevea las jubilaciones en los próximos años». Este plan debe contar con nuevas incorporaciones que «permita rebajar la edad media actual, sesenta años, dado el desgaste físico que se produce en las distintas intervenciones que afronta la UMSI».

Si no se establece ese plan, añade CCOO y se deja morir a la UMSI por parte del equipo de gobierno, «los que sufrirán las consecuencias de esa falta de atención médico-sanitaria será la ciudadanía malagueña implicada en futuros siniestros y los bomberos actuantes».

Por otro lado, el sindicato solicita que se renueven los equipos de transmisiones, que ya están obsoletos y trabajan en analógico; los navegadores de los vehículos, «incluyendo tecnología de geolocalización; la compra de medios materiales para «lámina de agua» y para el Grupo de Rescate Subacuático; la actualización de equipos para intervenciones forestales y de corte con motosierras; que las compras se hagan en mesas técnicas con representación sindical, entre otras.