El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha registrado una pregunta para la comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad de hoy lunes en la que cuestiona al equipo de gobierno sobre por qué no hay transporte público que conecte el aeropuerto y la ciudad en horario de madrugada, como ocurre en otras grandes capitales como Madrid y Barcelona.

Afirma Cs que Málaga es el único aeropuerto de los seis con mayor tráfico de pasajeros de España que no posee transporte público nocturno, por lo que preguntará en la comisión «¿qué motivos existen para carecer de este servicio en la Empresa Malagueña de Transportes (EMT)?». También preguntará la formación naranja al equipo de gobierno si el Ayuntamiento cuenta con algún estudio que prevea los costes para implantar este transporte y, si es así, cuándo se hizo ese informe, en base a qué parámetros y qué conclusiones se exponen en él.

Madrid y Barcelona, según pudo comprobar este periódico, sí cuentan con autobuses con operan de madrugada. En el caso de Málaga, la línea exprés de la EMT conecta la ciudad y el aeródromo desde las 6.30 horas de la mañana a la medianoche (tomando la primera y la última hora de ambas direcciones). Asimismo, el tren de Cercanías une el Centro de la capital y el aeropuerto desde las 5.20 horas a las 23.30.

Es cierto que de madrugada se reduce infinitamente el número de vuelos que aterrizan o despegan de Málaga.

A los usuarios hay que sumar el número de trabajadores que tienen horario nocturno en el aeropuerto o los que acaban sus servicios de madrugada, que se ven también obligados a usar sus vehículos privados o coger un taxi.

Este problema se evidenció en la última huelga de taxis, el pasado mes de agosto, cuando muchos turistas no tenían forma de ir o volver al aeropuerto de madrugada.