"Son tan importantes como desconocidos"

16.10.2017 | 05:00
El investigador Andrés Baselga.

«No conocemos cuál es la diversidad real de los insectos, ni la distribución de las especies, solo conocemos una ínfima parte porque no hay estudios concretos», avanza el experto en Biodiversidad, Biogeografía y Conservación de Invertebrados, Andrés Baselga. «Todos tenemos la impresión de que hay menos insectos que antes; la gente ve menos saltamontes en los prados, menos ´vacalouras´ [una especie de escarabajo]... aparentemente están descendiendo a nivel global y eso parecen indicar los datos, pero no sabemos si es una percepción real».

El investigador es el padre de varias especies de una familia de escarabajos, que Baselga describió y nombró por primera vez para la ciencia. «Los insectos son tan importantes como desconocidos».

Lo peor, para el investigador y profesor, es que hay investigadores bien formados en la diversidad de insectos que se van al paro ante la incapacidad de mantener sus líneas de investigación al acabar sus tesis.

Actualmente hay 1,4 millones de especies documentadas en el planeta, lo que supone el 75% de los animales que conocemos. Pero se estima que existen al menos entre siete y ocho millones más sin identificar aún.

¿Se puede usar un grupo de invertebrados, por ejemplo, de grillos, como «indicadores» de la reducción de especies? La respuesta para Andrés Baselga es que no. «No se pueden hacer generalizaciones: cada grupo se adapta a circunstancias diferentes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine