Patrimonio

Comienza la revisión de las cornisas de la Catedral de Málaga para detectar fisuras

Operarios revisarán toda la fachada del templo durante varios meses para detectar posibles fisuras - El Cabildo y la Junta comienzan a revisar el Plan Director que incluye el tejado para su aprobación

17.10.2017 | 19:51
Los andamios han comenzado a instalarse en la fachada sur de la Catedral.

Los andamios irán recorriendo la fachada de la Catedral de Málaga durante los próximos meses en una intensa campaña de revisión e inspección de toda la fachada del templo. El objetivo es comprobar el estado de las cornisas y reparar aquellas fisuras que se puedan detectar.

Esta revisión está motivada por el desprendimiento de cornisa sufrido el pasado mes de junio, cuando cayeron algunos cascotes a la calle. La empresa Tecno Altura es la encargada de realizar esta revisión, dirigida por el arquitecto Juan Manuel Sánchez de la Chica, que es el responsable de la conservación del templo.

El inicio de los trabajos fue esta semana y vienen obligados por un requirimiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tras el incidente de junio. La primera actuación es en la fachada sur de la Catedral, que da a la calle Postigo de los Abades, aunque durante los próximos meses se irán moviendo los andamios hasta completar toda la fachada del templo, incluyendo la torre que falta.

Plan Director de la Catedral

Casi coincidiendo con el comienzo de estos trabajos de revisión de la fachada, de los que se teme que se encuentren desperfectos por la incidencia de las lluvias, se han iniciado las reuniones entre el Cabildo de la Catedral y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en las que revisan el Plan Director propuesto para la conservación y terminación del templo. Es clave en este plan la construcción de un tejado a dos aguas, siguiendo el proyecto original, para asegurar la conservación del templo tras el fracaso de la doble cubierta construida hace una década.

La primera reunión se ha celebrado con un buen tono y con ganas de llegar a acuerdos, después de que la Junta de Andalucía mostrara su desacuerdo con algunas partes del Plan Director, como la propuesta de construir el tejado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine