Pleno

La Diputación aprueba recuperar el MAD y exige el desalojo inmediato del Museo Taurino

El PSOE recibe en el pleno los apoyos de todos los grupos políticos, salvo el PP, para sacar adelante dos mociones contra el modelo de gestión cultural de la institución

18.10.2017 | 09:22
Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer.

Tres millones para municipios con problemas de tesorería

  • El pleno de la Diputación de Málaga dio ayer luz verde a la aprobación de las bases para la creación y gestión de un Fondo de Liquidez Provincial dirigido a municipios menores de 25.000 habitantes. Este fondo estará dotado con tres millones de euros y su objetivo es ayudar a los pueblos con problemas de tesorería. Se trata de anticipos o préstamos sin intereses que la Diputación concederá a los ayuntamientos que lo soliciten tras la valoración y selección de las solicitudes presentadas. El fondo contará con tres líneas de actuación: por un lado, anticipos para financiar deudas acumuladas antes del 31 de diciembre del año pasado, que deben devolverse en un plazo de 15 meses; por otro lado, anticipos para financiar obligaciones generadas durante este año, que deben devolverse en un año; y, por último, anticipos para refinanciación de operaciones de crédito que ya tengan los ayuntamientos, y que cuentan con un plazo de devolución de 10 años.

El Museo de Antequera volverá a ser público al no renovarse el contrato con Francés.

El pleno de la Diputación de Málaga se puso ayer de acuerdo para recriminar al equipo de gobierno del PP su modelo de gestión cultural. Todos los grupos con representación en el pleno apoyaron las mociones presentadas por el PSOE para recuperar la gestión del Museo de Arte de la Diputación (MAD) en Antequera, una vez se cumpla el plazo del contrato con el actual adjudicatario, Fernando Francés, en el primer trimestre de 2019, sin que haya una renovación automática por un año; y para exigir el desalojo inmediato del empresario Juan Barco del Museo Taurino del edificio de la plaza del Siglo.

«No estamos de acuerdo con la privatización de la gestión de los centros artísticos públicos, pero aun menos estamos de acuerdo con que esta privatización garantice un beneficio para el privado», defendió el diputado socialista Luis Guerrero durante su intervención. Criticó que el equipo de gobierno del PP haya optado por la privatización de la gestión del Museo de Arte de la Diputación, situado en el Palacio de los Colarte, en Antequera, donde desde 2015 se exhibe la colección propiedad de la Diputación que abarca desde el siglo XIX hasta la época contemporánea.

Los socialistas acusan a los populares de llevar a cabo un modelo «al estilo Bendodo». «Tras quedar desierto el primer concurso, y como reflejan las actas de la mesa de contratación, la Diputación optó por asumir los principales gastos de la explotación del museo, adaptando las condiciones a las exigencias de la empresa que acabó siendo adjudicataria. De esta manera, no solo se externalizaba la gestión sino que la institución aseguraba al adjudicatario un proyecto sin riesgo. Garantizaba un beneficio económico sin riesgo para el empresario», criticó Guerrero. «Lo público se entrega al privado, y lo público se encarga además de los principales gastos», añadió sin nombrar en ningún momento a Francés.

De eso se encargaron los portavoces de los restantes grupos, que aprovecharon para sacar a colación la gestión de este empresario también en el CAC de la capital. Hasta Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos, señaló que «la gestión del MAD es uno de los rincones más oscuros de la Diputación». La moción salió adelante, pese a los esfuerzos del diputado de Cultura, Víctor González, por defender un modelo cultural, desde su punto de vista, «exitoso, y por eso les molesta».

En la misma sesión plenaria, el PSOE también logró sacar adelante por la vía de urgencia una moción con la que todos los grupos de la oposición exigen que se abran expedientes sancionadores por las irregularidades cometidas en el Museo Taurino de la plaza del Siglo y se piden responsabilidades políticas al presidente de la institución, Elías Bendodo, y al diputado responsable por connivencia.

La Diputación aprobó la rescisión del contrato con el empresario Juan Barco en abril de este año. «Ante la inacción del equipo de gobierno del PP, que permitía que tanto la tienda como el restaurante ubicados en el edificio siguieran funcionando, PSOE y Ciudadanos, socio de investidura del PP en la institución provincial, exigieron en junio su desalojo forzoso. Varios meses después, el empresario ha instalado una pizzería y una terraza de copas en el edificio», explicó el presidente y portavoz del grupo socialista, Francisco Conejo.

Además del desalojo, el pleno aprobó que se abra expediente a la colección de Juan Barco por incumplir el pliego de concesión del inmueble en cuanto a ceder o alquilar a terceros el restaurante y la tienda. Y que se abra expediente por la instalación de nuevos negocios de hostelería sin autorización de la Diputacióne incumpliendo los usos y horarios regulados en el pliego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine