El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, hizo referencia ayer en Antequera a la situación generada en Cataluña, asegurando que a corto plazo cree que «no va a haber importantes repercusiones» en lo relacionado con la economía de la región. Sin embargo, indicó que más adelante «habrá que ver cuál es la situación que queda de este asunto», a la vez que advirtió de que «las incertidumbres son malas para la economía».

Ramírez de Arellano, que presidió el Foro Antequera de Coyuntura Económica de Andalucía, recordó que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha realizado «unas valoraciones de perspectivas», siendo la incertidumbre siempre «negativa», aunque consideró que es todavía un momento «prematuro para llegar a conclusiones».

«Las incertidumbres son malas y negativas para la economía, eso está claro, a la hora de tomar decisiones de inversión», insistió el responsable del Gobierno andaluz, que incidió además en que estas circunstancias son malas tanto para la propia Cataluña como para el resto de España, «aunque las previsiones que baraja el ministro no son muy distintas a las que barajaban hace poco tiempo».

En este punto, el consejero recordó que estamos en una etapa de salida de recesión pero «parece que se va a ralentizar y es algo que depende de muchos factores y no son sólo los de la situación de Cataluña», aludiendo, en este sentido, a otras circunstancias internacionales como el brexit, la evolución de políticas proteccionistas, el proceso de cambio de la Unión Europea o las políticas monetarias, entre otras.

«La idea es que son muchos factores, entre los cuales están los de Cataluña, pero es pronto para ofrecer una cuantificación», aseguró Ramírez de Arellano.

Foro económico

Ramírez de Arellano participó ayer en un foro creado en la localidad de Antequera y en el que participaron hasta nueve instituciones expertas, que servirá como espacio de debate que contribuya a planificar la economía de la comunidad autónoma, «con el fin de sacar el máximo rendimiento al actual dinamismo del sector, que en 2017 terminará el año con un crecimiento del tres por ciento del PIB, además de analizar los posibles riesgos para poder tomar decisiones para minimizarlos».

En concreto, en el encuentro se dieron cita representantes del BBVA, Funcas, la cátedra de Previsión Económica de la Universidad de Málaga, Ceprede, Hispalink, la Universidad Loyola de Andalucía y el Observatorio Económico de Andalucía, a los que se unió el de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), responsable de elaborar los proyectos de presupuestos de todas las administraciones públicas.

El consejero explicó que el foro, que se repetirá al menos una vez al año, inicia una línea de trabajo con las instituciones participantes, una puesta en común sobre la situación y las previsiones de evolución económica para la región, «lo que constituirá un elemento valioso en el proceso del diseño de las políticas económicas de la Junta».

«Andalucía está convergiendo con Europa gracias al ritmo de expansión de su economía», valoró Ramírez de Arellano, que subrayó que el reto es la convergencia interregional, que es una prioridad para las instituciones comunitarias y que para el Gobierno de España «debería serlo también».