La Escuela de La Cónsula abría sus puertas un año más, después de varios cursos de verdadera convulsión, el pasado 20 de septiembre. Un total de 100 alumnos de cocina y sala, comenzaban el nuevo año académico en el centro de hostelería referencia para toda España. Pero lo hacía con el restaurante cerrado. Lo que viene siendo una constante y una situación tragicómica en los últimos años, a tenor de la importancia que la propia Junta de Andalucía dice que concede a esta formación. Ahora, el Gobierno andaluz anuncia los precios públicos de los menús de las escuelas de hostelería, pero mantiene cerrado el restaurante de La Cónsula, que es parte de la razón de ser del centro.

Los alumnos que este año han comenzado las clases tienen la esperanza de convertirse, como ha venido siendo costumbre, en grandes chefs y maîtres pese a que desde 2013 los problemas han sido constantes con problemas de liquidez, impagos a proveedores y trabajadores, clases cortadas y el restaurante cerrado. Y así continúa, a cal y canto para el público. Y eso que la Junta de Andalucía reconoce que «el módulo de practicas profesionales en aula restaurante abierta a público capacita al alumnado para su inserción laboral en las empresas a pleno rendimiento, lo que determina mayores niveles de inserción junto a mayor calidad en el empleo».

Lo ha hecho en una nota en la que informa de que ha iniciado el trámite de audiencia del proyecto de decreto para fijar los precios públicos. Finaliza el 30 de octubre. Según informó ayer, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha fijado los precios públicos para los bares y restaurantes de estas escuelas, con tres tipos de menús cerrados. «Las prácticas de los alumnos se realizarán en horario de almuerzo, de martes a jueves, en días y meses lectivos, ajustado por tanto la actividad del restaurante a la necesaria para cumplir con los contenidos de formación práctica programados por la Escuela», señaló ayer la Junta en la nota.

Fuentes de la Junta en Málaga precisaron que el restaurante abrirá al público una vez concluya el plazo administrativo para terminar de fijar los precios, es decir, a partir del 30 de octubre. Aunque señalaron que en la actualidad, los alumnos sí pueden hacer sus prácticas en el restaurante, tanto de cocina como de sala, aunque sin servir todavía comidas.

Menú degustación por 50 euros

En el artículo 5 la Ley 4/1988, de 5 de julio, de Tasas y Precios Públicos, la comunidad autónoma de Andalucía dispone que las entidades públicas de la Junta de Andalucía pueden establecer precios públicos como contraprestación pecuniaria por la prestación de un servicio público individualizado. El proyecto de decreto de precios, que se somete ahora a trámite de audiencia hasta el próximo 30 de octubre, contempla tres tipos de menú: el tipo Infantil a 20 euros, el «del día» a 34 euros, y el Degustación, a 50 euros, así como el precio para las consumiciones en el servicio de bar y coctelería, con un precio de 3 euros por consumición extra y 8 euros por coctelería.

Según la Junta, el horario de apertura del servicio será exclusivamente en horario de almuerzo, días lectivos y, en todo caso, de martes a jueves, «lo que no supone competencia para el sector hostelero local, sino todo lo contrario, estimula o fomenta el consumo de una oferta gastronómica». Con ello, el alumnado realiza sus prácticas en un entorno similar a la actividad laboral de un restaurante, bajo la supervisión de los formadores, mediante un sistema que permite la autofinanciación, con los controles necesarios que garanticen la correcta gestión y control de los ingresos públicos.

Visita del PP

Precisamente ayer, varias autoridades públicas del PP de Málaga visitaron la escuela de hostelería de La Cónsula. La portavoz de Empleo del partido en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz-Sillero, exigió a la Junta de Andalucía la apertura del restaurante de La Cónsula y también de La Fonda, «con el objetivo de recuperar la excelencia en la formación tras la parálisis por parte del Gobierno andaluz de las políticas activas de empleo».

«Con los restaurantes cerrados se está dando una formación incompleta», sostiene la dirigente popular, que ofreció ayer una rueda de prensa en La Cónsula acompañada por la también parlamentaria andaluza Esperanza Oña, por el portavoz de Pymes y Autónomos del PP en la Cámara andaluza, Miguel Ángel Torrico, y el vicesecretario de Política Económica, Institucional y Sectores Productivos del PP de Málaga, Carlos Conde.