Economía

Unicaja eleva de nuevo su previsión de crecimiento para Málaga en 2017 y prevé una moderación en 2018

El estudio, cerrado a mitad de septiembre antes de los últimos acontecimientos en Cataluña, prevé una subida del PIB del 3,3%

18.10.2017 | 05:00
Francisco García Navas, Rafael Muñoz y Felisa Becerra, ayer en la sede de Unicaja.

Analistas Económicos de Andalucía, el gabinete de estudios de Unicaja Banco, ha revisado de nuevo al alza sus perspectivas de crecimiento para la economía malagueña y andaluza en este 2017 debido al buen comportamiento de los diferentes sectores productivos y al mayor dinamismo de la demanda interna y exterior, aunque prevé una moderación del ritmo regional para 2018. El último informe de previsiones económicas, presentado este martes, destaca que el PIB crecerá este año un 3,3%, dos décimas por encima de la estimación que realizó en verano (y que ya mejoraba en medio punto a la estimada a inicios del ejercicio). Si se cumplen estos vaticinios, Málaga registará un crecimiento superior al que tuvo en 2016 (3%), superando el escenario de moderación económica que se venía manejando a principios. Además, ese 3,3% de subida prevista de PIB la mantiene a la cabeza del crecimiento andaluz por provincias, con una tasa sólo igualada por Granada.

El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y la coordinadora de informes, Felisa Becerra, han explicado que el PIB crecerá en el conjunto de Andalucía un 3% en 2017, dos décimas por encima de lo estimado en verano y algo por encima ya del nivel que marcó en 2016 (2,8%). Para 2018, sí se prevé un ligera moderación de la economía, que podría quedarse en el 2,7% de crecimiento, por la menor incidencia de los vientos de cola que hasta ahora la han favorecido (política monetaria, precios del petróleo o rebajas fiscales, entre otros).

Volviendo a 2017, el gabinete de estudios de Unicaja estima que la demanda interna, el consumo privado y la inversión subirán en Andalucía en torno un 2,5% y el gasto de la administración pública un 1,3%. Por el lado de la oferta, habrá aportaciones positivas de todos los sectores, con tasas que oscilan entre el 2,1% del segmento agrario y el 3,6% de la industria. Analistas Económicos sí ha destacado el gran papel que están jugando las exportaciones y la reactivación del sector inmobiliario (con Málaga a la cabeza) en la buena marcha de la economía.

En cuanto al empleo, el crecimiento en 2017 será del 3,4%. El desempleo bajará un 10,4%, lo que dejará la tasa promedio de paro en el 26%, con un descenso de 2,8 puntos sobre 2016. Para 2018, la tasa podría bajar al 24%. En cualquier caso, la cifras de desempleo sigue siendo muy altas."Es nuestro talón de Aquiles", ha recalcado Becerra.

Las previsiones presentadas este martes se cerraron a mitad de septiembre, por lo que no incluyen de forma explícita ningún posible efecto relacionado con la situación en Cataluña. Becerra ha explicado que para cualquier organismo de previsiones "es muy complicado anticipar nada en estos momenntos, pues la información estadística va con cierto retraso". "Es muy pronto para valorar", ha añadido en relación a la posible incidencia del tema catalán en la economía.

Por su parte, García Navas ha recordado que Analistas Económicos de Andalucía se ha caracterizado en los últimos trimestres por dar previsiones "más prudentes" que el resto, por lo que tampoco cree que haya lugar a grandes modificaciones. Respecto a la actual coyuntura, ha comentado que "la economía va" y que tiene ya "una gran fuerza de inercia" y "una tracción importante", por lo que ha opinado que "habría que empujar mucho en sentido contrario para moverla hacia abajo". Ha citado el caso de Italia, donde «la economía tiraba con muy buen número de multinacionales» cuando había graves problemas de inestabilidad política. El responsable de la entidad de estudios ha mostrado en todo caso su deseo que "se normalice todo" ya que tanto el mundo económico y financiero como los mercados están "empujando" en este sentido.

"Los mercados invierten, arriesgan su dinero para obtener una rentanbilidad de su inversión y para ello exigen orden, seguridad y estabilidad. Esa es la ideología de los mercados. Si los mercados consideran que esto no está satisfecho creo que el mundo económico podría asustarse de las consecuencias", ha afirmado García Navas, que se muestra "optimista" al confiar en que se tomarán "las medidas necesarias" para reestablecer ese marco para el conjunto de España.

Sobre la marcha de empresas de Cataluña, ha señalado que "están yendo de una coyuntura de inseguridad a una de seguridad", en la línea de mantener los factores reclamados por el mercado. "El mantenimiento de esos términos garanitiza la continuidad", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine