El Grupo Municipal Socialista continúa insistiendo en extender las bonificaciones al pago en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Así, los socialistas presentaron ayer sus alegaciones al reglamento de ayudas para el pago de este tipo impositivo de cara a 2018 y, una vez que la Junta ha pedido que sean bonificados los dueños de viviendas de protección social en todos los municipios de la comunidad, el grupo que lidera Daniel Pérez ha estimado que esta iniciativa, de llevarse a cabo, beneficiaría a 3.600 viviendas de la ciudad.

El escrito de petición lo envió la Junta de Andalucía el pasado mes de diciembre al Ayuntamiento de la capital, pero aún no ha habido respuesta, según fuentes socialistas.

«Las ayudas que plantea el PP, tal y como ya hemos demostrado, llegan sólo al 1% de la población. Está claro que estas ayudas no ayudan a casi nadie, mientras que nuestras propuestas buscan adaptarse a la realidad social de Málaga», dijo la semana pasada Pérez en relación a este reglamento de ayudas al IBI.

El edil presentó ayer una serie de propuestas «esperando que el PP tenga la suficiente altura de miras para tenerlas en cuenta. Son pasos necesarios para hacer estas ayudas más justas y realistas. Ya lo hemos visto con las plusvalías, nos presentan ayudas que no son asumibles para nadie porque se basan en una mentira».

Una de las medidas principales hace hincapié en el modelo injusto del que parte en la actualidad el reglamento de ayudas, «que no es otra que tomar un valor de IPREM bajo, aplicándose a la totalidad de las personas censadas en la vivienda. Es decir, una familia de cuatro miembros cuyos ingresos sean de 908 euros mensuales se quedaría sin ayuda. Esto es una absoluta barbaridad, dando pie a situaciones como las actuales donde sólo un 1% de la población accede a esas ayudas». «Para acabar con esta injusticia vamos a proponer que, en lugar de usar los valores totales de los censados, se tomen las medidas como promedio. En este caso usando el Salario Mínimo Interprofesional por 1,2 veces», señaló.