Un año más, durante la Semana Europea de la Democracia Local, el Aytuntamiento de Málaga apuesta por incrementar la comunicación con los malagueños. Así, ayer se celebró un año más el ya tradicional encuentro Alcalde tengo una pregunta para usted, en el que Francisco de la Torre respondió a las demandas planteadas por los malagueños. Una cita que se celebró en el Auditorio del Museo Carmen Thyssen.

Las preguntas fueron muy variadas y entre ellas destacaron las relacionadas con quejas o solicitudes. Por un lado, un joven arquitecto malagueño, Pablo, quiso conocer la situación de las calles Álamos y Carreterías «Me gustaría saber si ya existe fecha para el inicio de las obras que se tienen previstas en estas calles, ya que se advirtió de que se iba a reducir el impacto del tráfico en ambas pero aún no se han iniciado las obras», preguntó el joven, que además quiso destacar que quieren saber «si el Ayuntamiento se reunirá con nosotros para explicarnos el proceso». De la Torre explicó que aún no hay fecha para estas obras, pero «sí que se tiene prevista una reunión para hablar de ello», destacando además que «seguro que el próximo año empezarán». Además, señaló que «desde el Ayuntamiento queremos, por su puesto, ponernos en contacto con los vecinos, para hacerlos partícipes de lo que suceda».

Ana, de la Asociación Trinidad Centro, quiso hacer conocer a alcalde la situación de la calle Trinidad, ya que según explicó «parece un estercolero». «Aquello parece tercermundista, nadie va a recoger toda la suciedad y restos que hay», explicó Ana. En este sentido, De la Torre incidió en que «si se trata de solares privados o solares relacionados con la Junta de Andalucía, no podemos hacer nada». Asimismo, indicó que «los solares de esta zona que pertenecen al Ayuntamiento están todos en construcción. Hay solares municipales y solares de la Junta, supongo que estos son de la Junta».

Otro de los problemas que salieron a la palestra en este encuentro fue la situación de Juan y de decenas de familias que viven en la barriada Los Gámez. «Llevamos 30 años viviendo con el agua de un pozo que sale del río Guadalmedina, pero el cauce de este es inexistente, y queríamos saber si este ayuntamiento, que apuesta tanto por innovación y cultura, apuesta por el abastecimiento de agua», explicó el joven, que además, destacó que «en pleno siglo XXI, no tenemos agua».

En respuesta a esta pregunta, el alcalde indicó que «la forma de crecimiento de la barriada ha sido dificultosa» y que «cuando el Ayuntamiento hace una aportación en una autoconstrucción como es la barriada Los Gámez, hay que tener en cuenta que el dinero que utilizamos es de los ciudadanos que pagan su vivienda».