Una fuerte tormenta ha descargado en la provincia esta mañana, que dejó casi 27,4 litros por metro cuadrado en poco más de una hora en la capital, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su punto de recogida de agua del Puerto de Málaga, y numerosos cortes de luz en la Costa del Sol, lo que obligó a suspender el servicio de Cercanías entre Málaga y Fuengirola entre las 7.45 y las 9.00 horas.

La tormenta entró en la provincia de madrugada acompañada de un intenso viento de sur que fue el que movió las nubes hasta ir barriendo todo el litoral, acompañado de un notable frente de rayos que llegó desde Cádiz y contabilizaron casi 300 rayos a las 7.00 horas, más de 400 rayos a las 8.00 horas y 700 rayos a las 9.00 horas, lapso de tiempo en que el núcleo de la tormenta atravesó la provincia, según la Aemet.

El núcleo de la tormenta descargó gran cantidad de agua en un lapso de apenas una hora, con un pico de 19,2 litros en media hora, lo que provocó algunos colapsos puntuales en la red de saneamiento o problemas en espacios subterráneos. Además, los 1.400 rayos caídos en tres horas incidieron en el suministro eléctrico de varios municipios. Sobre las 9.00 horas el frente ya había barrido todo el litoral oeste y afectaba a la Axarquía. No obstante, las precipitaciones se mantendrán en la provincia a lo largo de todo el día en menor intensidad, ya que la alerta amarilla decretada esta madrugada expira a las 10.00 horas.

Cortes de luz por la tormenta

La fuerza de la tormenta y la gran cantidad de rayos caídos en la provincia hizo que se produjeran cortes de luz en al menos ocho municipios de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, incluida Málaga capital. Así, desde antes de las cinco de la mañana se han producido interrupciones en el suministro en Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos en la costa, además de en la propia capital. Estos cortes también se han registrado en los municipios de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, del Valle del Guadalhorce, y en la zona norte de la provincia, aunque con menos impacto.

La tormenta descargó una gran cantidad de agua en poco tiempo. Sólo en el Centro de Málaga la Aemet sumó 27,4 litros por metros cuadrado entre las 7.00 y las 9.00 horas, aunque el grueso cayó de 7.30 a 8.00 horas. En Marbella se recogieron 24,8 litros en una hora; en Torremolinos, 28,2 litros; en Antequera, 17,3 litros; y en Estepona, 12,2 litros por metro cuadrado.

En los pantanos de la provincia, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica Hidrosur, en doce horas (hasta las 10.00 horas) se habían recogido casi 46 litros por metro cuadrado en la estación de La Concepción, seguida por El Limonero (18,20), La Viñuela (15,40), Casasola (14,10), Conde del Guadalhorce (11,50) y Guadalteba (11,20).

Por la tarde, la lluvia caída en la Concepción había superado los 50 litros por metro cuadrado, mientras que el Conde del Guadalhorce sumaba más de 25 litros y por encima de 20 estaba La Viñuela.

Tanto el pantano de La Viñuela como los del conjunto del Guadalhorce han entrado ya en alerta de sequía, dado el bajo nivel de caudal que presentan por la falta de lluvias. El embalse de la Axarquía está a sólo el 24,5% de su capacidad, mientras que los del Guadalhorce están entre el 24 y el 35%. Las presas de la provincia se encuentran en estos momentos al 34% de su capacidad de llenado, a la espera de comprobar si las escorrentías

Más allá de los pantanos, los medidores de Hidrosur registraron precipitaciones a destacar en el río Genal, en Jubrique, donde hasta la misma hora se acumularon 66,2 litros hasta las seis de la tarde, Pujerra, que superó los 71 litros, Colmenar (39) o Alcaucín (46). Por encima de los 30 litros se quedaron puntos como Mijas o el río Guadalhorce.

Los cortes de suministro de luz llegaron a al menos ocho municipios de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, incluida Málaga capital. Así, desde antes de las cinco de la mañana se produjeron interrupciones en el suministro en Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos en la costa. Estos cortes también se registraron en los municipios de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, del Valle del Guadalhorce, y en la zona norte de la provincia, aunque con menos impacto.

Fuentes de Endesa confirmaron que para las 9.20 horas ya estaba normalizado el suministro en la mayoría de los puntos, aunque se mantenían algunos cortes por la dificultad de acceso a algunas zonas, que estaban inundadas, además por la dificultad de las averías provocadas por los rayos. Endesa desplegó 29 brigadas para reparar averías en la capital, 14 en la Costa del Sol y 25 en Córdoba y la zona norte de la provincia.

Las incidencias, unas 70, gestionadas por el Servicio de Emergencias 112, se debieron principalmente a anegaciones, desprendimientos e incidencias en la red secundaria de carreteras por acumulación de agua y barro, tanto en la capital y en localidades como Benalmádena, Torremolinos, Velez Málaga o Torrox. En Igualeja, hubo desprendimientos de ladera en la A-397, a la altura del kilómetro 21, también los hubo en Coín, en la carretera MA-3400, en el hito kilométrico 2. Asimismo, un camión tipo trailer se quedó bloqueado en la calle César Vallejo de Málaga capital y la Policía Local tuvo que regular el tráfico en la zona para evitar incidentes; mientras que en Torrox un vehículo se ha quedado bloqueado junto al arroyo del Tamango.

Asimismo, el desprendimiento de una roca de grandes dimensiones provocó el corte total de la carretera MA-8404 que une los municipios malagueños de Benaoján y Cortes de la Frontera, según fuentes del Centro de Gestión de Tráfico. El corte iba desde el kilómetro 0 de dicha vía hasta el 9,6 y se recomendaba para circular en sentido Benaoján las MA-8307 y la A-369, mientras que en dirección Cortes de la Frontera también se podía utilizar esta misma vía y la MA-7401.

La tromba afectó también al acceso al aparcamiento de la Alcazaba debido a la tormenta y los bomberos tuvieron que ir a Huelin ante el atasco de algunas alcantarillas. En gran parte de las calles que circundan el Centro se estuvo sin semáforos hasta pasadas las 11.00 horas, cuando la empresa Monelec pudo recuperar el sistema.

Por su parte, una avería en un cuadro que alberga elementos electrónicos e informáticos provocó el desalojo durante media hora de alrededor de 60 usuarios atendidos en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas, debido al humo que se generó en la zona. Aunque las causas de la avería se estabn analizando es previsible que ésta se debiera a las alteraciones en el suministro eléctrico que afectaron a Mijas por la tormenta.

La tromba de agua dejó en Antequera hasta 13,6 litros por metro cuadrado en apenas una hora, según han confirmado desde la estación de la Aemet de Málaga, una cantidad que al estar muy concentrada en poco tiempo ha provocado numerosas inundaciones en la barriada de las 80 Viviendas, en el núcleo de Bobadilla, en concreto en la carretera que la une con Campillos. Las calles se vieron cubiertas de barro y algunas zonas, situadas por debajo del nivel de la calle, se inundaron.

En la capital, el alcalde, Francisco de la Torre, indicó que la normalidad se había recuperado tras la tromba y apostó por trabajar para ser una ciudad «sólida». «Aunque limpiemos la red y la zona de imbornales, cuando viene una lluvia intensa, como un litro por minuto durante 20 minutos o más, siempre arrastra materiales que flotan, que tapan un poco», por lo que, una vez ahí, «hay que limpiarlo y los equipos de Limasa se aplican».

De la Torre también se refirió a «problemas» registrados en calle Pacífico, una de las vías más afectadas, asegurando, en este sentido, que habrá que analizar por qué «no podemos evacuar con más rapidez hacia la zona del litoral, la zona de la playa». Aludió, además, a la importancia de la separación de aguas pluviales y residuales: «La ciudad ha avanzado mucho en ese tema separativo, pero aún quedan cosas que hacer», concluyó.

Suspensión del Cercanías

Esta suspensión del flujo eléctrico ha afectado también al servicio de Cercanías, que no ha podido prestar ningún servicio entre las 7.45 y las 9.00 horas en la línea C1 (Málaga-Fuengirola). A partir de esa hora se ha podido disponer de suministro eléctrico suficiente para restablecer el servicio de transporte, que estaba recuperando la normalidad poco a poco y esperaba que en breve pudiera retomar su frecuencia normal de paso.

También se ha cortado el acceso al aparcamiento de la Alcazaba debido a la tormenta y los bomberos han tenido que ir a Huelin ante el atasco de algunas alcantarillas. En gran parte de las calles que circundan el Centro se ha estado sin semáforos hasta pasadas las 11.00 horas, cuando la empresa Monelec pudo recuperar el sistema.