El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este miércoles, tras las intensas lluvias que se han registrado a primera hora de la mañana, que "la normalidad está plena y total" en cuanto a seguridad y circulación, aunque aún resta por arreglar un total de 19 semáforos de casi la treintena que se han visto afectados. Asimismo, ha vuelto a insistir en conseguir "una ciudad más sólida" para lo que "es necesario que colaboren otros, además del esfuerzo municipal y Emasa".

De la Torre, que ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Simón Bolívar en el marco de la Semana Europea de la Democracia Local, ha asegurado que "se ha hecho un esfuerzo importante" por parte de Emasa en cuanto a tareas de alcantarillado, pero "ahora hay que completarlo en el día de hoy".

Al respecto, ha explicado que "aunque limpiemos la red y la zona de imbornales, cuando viene una lluvia intensa, como un litro por minuto durante 20 minutos o más, siempre arrastra materiales que flotan, que tapan un poco", por lo que, una vez ahí, "hay que limpiarlo y los equipos de Limasa se aplican". "Dentro de su recorrido de hoy tienen aprendido cómo hacerlo", ha detallado De la Torre.

En relación con la seguridad, el alcalde ha reconocido que "como es natural" se han registrado incidencias, pero desde aproximadamente las 10.30 horas "la normalidad es plena y total". Al respecto, ha detallado que se han producido afectaciones en algunos semáforos, insistiendo en que "hay que procurar ser más sólidos para que todas las instalaciones de la ciudad soporten bien las intensas lluvias".

Por otro lado, el alcalde ha reconocido que aún "no tenemos una ciudad sólida" en materia de lluvias intensas, poniendo como ejemplo que los 60 millones de euros de la expropiación de Arraijanal "es dinero que no podemos dedicar a hacer la ciudad más sólida en lluvias intensas".

"Pongo ejemplos concretos para que veamos que la ciudad necesita este tipo de actuaciones y que necesitamos que colaboren otros también, además del esfuerzo municipal y de Emasa, para ir consiguiendo esa fortaleza y seguridad en poder ir en coche, que funcione el transporte público y también poder andar con normalidad aunque llueva intensamente", ha señalado De la Torre.

Por otro lado, el alcalde se ha referido a "problemas" registrados en calle Pacífico, una de las vías más afectadas, asegurando, en este sentido, que habrá que analizar por qué "no podemos evacuar con más rapidez hacia la zona del litoral, la zona de la playa". Ha aludido, además, a la importancia de la separación de aguas pluviales y residuales: "La ciudad ha avanzado mucho en ese tema separativo, pero aun quedan cosas que hacer", ha concluido.