Campaña anual

Más de 210.000 vacunas para la gripe

La Junta de Andalucía pone a disposición de la población hasta 191 puntos en la provincia a partir del próximo 23 de octubre a los que pueden acudir los grupos de riesgo

21.10.2017 | 00:23
Málaga, Almería y Huelva fueron las tres provincias en las que hubo menos casos durante el año pasado debido al clima

Síntomas, incubación y transmisión

  • La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. El periodo de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por el aire al toser y estornudar. Los principales síntomas son fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra. Es una enfermedad autolimitada con una evolución de cinco a siete días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas.
     

La vacuna

  • Cepas
    Para la temporada 2015-2016, la vacuna trivalente antigripal recomendada por la OMS para el hemisferio norte contiene las siguientes cepas:
    - Cepa análoga aA/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09;
    - Cepa análoga a A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2);
    - Cepa análoga a B/Brisbane/60/2008 (linajeVictoria).
  • Eficacia del inyectable
    Para que la vacunación sea eficaz es preciso utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año, y repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre. La vacuna de la gripe sólo protege frente a la gripe estacional o común.
  • Los antibióticos no sirven
    La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

 

La incidencia de la gripe en Málaga fue de la mitad respecto a otros años.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía iniciará este lunes, 23 de octubre, la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad con 213.956 dosis en Málaga, que se han distribuido en 191 puntos de vacunación de la provincia.

Así, la administración sanitaria pondrá a disposición de la ciudadanía 1,25 millones de dosis de vacunas. La adquisición de las vacunas ha supuesto una inversión superior a los cuatro millones de euros, según informó la Junta en un comunicado. Una enfermedad leve que durante el año 2016/2017 fue la mitad de virulenta que en años anteriores, cuando se duplicaron los casos de personas afectadas. Pese a que en el resto del país se adelantó y hubo una gran incidencia, Andalucía permaneció al margen del resto del país y, en concreto Málaga, Huelva y Almería fueron las tres provincias en donde menos casos hubo por la climatología mediterránea.

Los mayores de 65 años, pacientes crónicos y embarazadas son los grupos de población que son más vulnerables al virus. Por otra parte, también deben inmunizarse los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales -fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos- y quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo.

Para prevenir la gripe, la Junta recordó la importancia que tiene también tomar medidas higiénicas sencillas, como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus de la gripe ya que éste se transmite por el aire, al toser o estornudar.

Además, coincidiendo con la presente campaña de vacunación frente a la gripe, que se prolongará hasta diciembre, la Consejería de Salud recomienda la vacuna frente al neumococo en los casos que esté recomendada para proteger frente a una de las principales bacterias productoras de neumonía, así como de otras infecciones, como la sinusitis y la otitis media.

Con ella, se vacunará de forma sistemática a las personas mayores de 65 años que conviven en residencias y en centros de estancia diurna, así como a las personas entre 65 y 75 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ampliándose este año la cobertura un año más que en la temporada pasada.

Campaña informativa

Con el fin de trasladar y recordar a la ciudadanía la importancia de la vacunación frente a la gripe, se ha concebido una campaña informativa dirigida fundamentalmente a las poblaciones de riesgo, que será difundida a través de cartelería y folletos, así como medios de comunicación y redes sociales. Además, la aplicación de «Salud Responde» enviará, al igual que en la campaña anterior, una notificación a los usuarios para recordar el inicio de la campaña y cuáles son las poblaciones de riesgo. Toda la información de la campaña de vacunación contra la gripe contará con un espacio destacado en la página web de la Consejería de Salud, conteniendo material de la campaña e información de interés relacionada con esta enfermedad infecciosa .

Cualquier puede obtener una cita a través de su centro de salud. Además, para aumentar la accesibilidad a las personas mayores de 65 años, que es el grupo mayoritario de riesgo, se posibilitla a través de Internet, en la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

El montaje de la estructura de la iluminación navideña en la calle Larios se inspira en la...

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

La institución, que presenta su campaña anual, cree necesario llegar a las 330 plazas para atender...

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

Los expertos de la fundación insisten en la necesidad de crear museos en todos los distritos de la...


Apenas se les controla la temperatura a un 15% de los pacientes operados

Apenas se les controla la temperatura a un 15% de los pacientes operados

Expertos señalan que el control de la temperatura es clave para prevenir la hipotermia durante las...

Urbanismo reclama a Ferrovial el pago del alquiler del centro Inacua

Urbanismo reclama a Ferrovial el pago del alquiler del centro Inacua

El Ayuntamiento ha denegado la petición de una rebaja y un aplazamiento del canon de alquiler y...

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Conoce cuáles son las calles que encenderán la iluminación en los once distritos de la ciudad

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine