La reunión del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España y los comerciantes de la plataforma Obras Metro Alameda (OMA) celebrada ayer culminó con un acuerdo por el que la Alameda Principal de Málaga ganará más espacio y, por tanto, será más cómodo para los peatones de cara a la campaña comercial de Navidad.

Según informó la Junta, esta misma semana se ha implantado un paso de peatones permanente en Puerta del Mar, de manera que se mejorará a partir de mañana la permeabilidad en esta zona, conectando de forma segura ambos márgenes de la Alameda.

Fernández España explicó que se darán pasos previos que mejoren la comodidad y espacio de los peatones conforme vayan avanzando las obras del tramo entre Guadalmedina y Atarazanas del metro de Málaga.

De cara a la Navidad, las obras continuarán con el ensanche de aceras. Está previsto ampliar el acerado norte hasta la calle Torregorda y entre los números 28 y 34 de la Alameda Principal, ambos incluidos, una vez ejecutadas las actuaciones que permiten desplazar el cerramiento de obra. Esta nueva disposición permite configurar ya una acera con un ancho estándar propio del viario público convencional, ganando el tránsito peatonal casi el doble de espacio en relación a la situación provisional anterior.Actualmente, las obras se centran en la ejecución del túnel bajo el río Guadalmedina y la colocación de las pantallas en la izquierda de dicho río. Una vez finalizada la ejecución de columnas de inyecciones para dotar de mayor compactación el terreno en la parte de Puerta del Mar, los trabajos continúan por la Alameda Principal hacia Atarazanas con esta misma tarea.

Finalizado el paso de peatones y previa realización de los pozos de bombeo y las pruebas de sangrado del túnel, se comenzará con la excavación de la losa cubierta a principios de noviembre. En cuanto a las líneas 1 y 2 del metro, la Consejería de Fomento y Vivienda está realizando las obras del tramo por el centro histórico, entre Guadalmedina y Atarazanas.