Málaga dice adiós a la alerta amarilla tras 24 horas de lluvia, que tuvieron sus dos picos en la mañana de ayer con la tormenta que descargó 20 litros en apenas media hora en la capital, y durante la mañana de hoy, en especial de 4.00 a 7.00 horas, con los 16,4 litros por metro cuadrado recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Puerto de Málaga.

La alerta amarilla ha marcado las primeras y esperadas lluvias de otoño, que han dejado en la capital 56,6 litros por metro cuadrado en 24 horas. También se han recogido cifras importantes en los municipios del litoral, donde han tenido especial incidencias estas lluvias. Así, en Fuengirola se han recogido 23 litros sólo durante esta mañana y en Marbella, 22 litros.

Según los datos de la red Hidrosur, desde las 0.00 horas de ayer miércoles hasta las 10 de la mañana de hoy, se han registrado máximas de 102 litros por metro cuadrado en la provincia en el acumulado. Ese es el dato que ha sumado Pujerra, mientras que en Jubrique se ha llegado a los 88,4 litros y en la Concepción, a 73,4 en ese periodo.

Mejoran los embalses

Estas lluvias han tenido también una parte muy positiva con la cantidad de agua caída en las inmediaciones de los embalses. Aunque es pronto para conocer su impacto exacto, la Red Hidrosur ha contabilizado 72,70 litros por metro cuadrado en 24 horas en el embalse de La Concepción, que ha ganado 0,34 hectómetros cúbicos en dos días, pasando de 35,22 a 35,56.

El embalse de Guadalteba ha recogido 46,20 litros en el último día, ganando 0,31 hectómetros en dos días, pasando de 38,12 a 38,43 hectómetros acumulados. Mientras en el embalse de La Viñuela se han recogido 41,20 litros por metro cuadrado, aunque la ganancia en agua embalsada ha sido mucho menor, de 0,09 hectómetros, pero frenando la tendencia a la baja que tenía el pasado 17 de octubre.

Previsión para hoy

Hoy no lloverá más en la provincia de Málaga. La previsión para hoy es que no haya nuevas lluvias y el cielo vaya alternando sol y nubes, con máximas de 22 grados. El tiempo mejorará para el viernes, en el que lucirá el sol y las máximas subirán hasta los 25 grado.