Sanidad

La Junta inicia su plan de refuerzo en los centros de salud con 88 nuevos sanitarios

Los sindicatos valoran el esfuerzo del Gobierno andaluz y confían en que en dos años se contrate a 300 profesionales para acercarse a los que había en 2010, antes de los recortes, ya que aún es insuficiente

22.10.2017 | 19:22
Pacientes aguardan en la recepción del centro de salud de El Palo.

En lo que queda de año se incorporarán 26 médicos de familia, 52 enfermeros, cinco trabajadores sociales, tres matronas y dos pediatras.

La Junta dio ayer un importante paso, el primero, en su compromiso por reforzar las plantillas sanitarias de los centros de salud de la provincia de Málaga. Instalaciones masificadas, con jornadas laborales maratonianas y donde se atiende a muchísimos más pacientes de los que el tiempo y una buena praxis recomiendan, lo que ha provocado airadas protestas del colectivo en los últimos meses. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, presentó ayer la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, que comenzará con la contratación de 88 profesionales sanitarios.

Este incremento de la plantilla, según dijo, es una de las medidas incluidas en este programa centrado en la atención primaria por tratarse de «una pieza angular de la sanidad pública en Andalucía y en Málaga». Por ello, el delegado del Gobierno andaluz en la provincia aseguró que se va a «apostar por su fortalecimiento» para conseguir mayor «calidad, equidad y eficiencia».

Tras conocerse los presupuestos de la Junta para 2018, Ruiz Espejo recordó que ya adelantó que habría un «incremento de 1.500 profesionales desde ahora hasta 2019», de los que 500 son en toda Andalucía y 80 en Málaga». Ayer se confirmó que serán 88 los sanitarios que «de aquí a final de año van a incorporarse» a la atención primaria. En concreto, habrá 26 nuevos médicos de familia, 52 enfermeras, dos pediatras, tres matronas y cinco trabajadores sociales.

Los sindicatos hacen sus cálculos y señalan que de los 1.500 profesionales que serán contratados para reforzar el personal que trabaja en los centros de salud de la región, 300 corresponderán a la provincia de Málaga. Por tanto, agradecen la incorporación de estos primero 88 y rezan por que, efectivamente, en los próximos dos años se alcance esa cifra de 300, «que dejaría la situación muy parecida a la que teníamos en 2010», antes de los recortes, según explicó Rafael González, secretario general de Sanidad de CCOO en Málaga.

Esta primera hornada «facilitará el trabajo y se incorporará a los centros con mayor población», aseguró Ruiz Espejo. Estas incorporaciones comenzarán, según afirmó la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, durante la próxima semana sobre todo, a Málaga capital y al distrito Costa del Sol.

La estrategia está configurada por doce propuestas y 82 acciones concretas a desarrollar en un horizonte de trabajo hasta 2019. Además del incremento en el número de profesionales, la ampliación de la capacidad diagnóstica y el refuerzo de la cartera de servicios son las tres principales medidas a realizar por el programa.

« Las carencias de la Sanidad en Málaga no son tanto de infraestructuras como de déficit de personal. Contamos con una buena cobertura de centros de salud, aunque haría falta uno en Nerja, ya que el que hay es de los años 70 y otro en la barriada de Gamarra, que está prometido pero no hecho», añade el secretario de CCOO.

Rafael González sostiene que la falta de personal pasa más desapercibida en los hospitales, pero en los centros de salud se evidencia y la ausencia de dos o tres profesionales repercute en el resto. «Con estos sanitarios que se van a incorporar se podrán redimensionar mejor y más eficazmente los cupos, se evitarán demoras y cierta masificación. Y además, se podrán volver a desarrollar programas de prevención y promoción de salud, no solo atender la enfermedad», resumió González.

Por su parte, el sindicato CSIF celebró también el refuerzo de la atención primaria anunciado por los responsables de la Junta de Andalucía en Málaga, aunque lo considera insuficiente. La central sindical aplaude que se creen nuevas plazas, «que ayuden a paliar la falta de personal que sufre la sanidad pública malagueña, aunque considera la cifra insuficiente para mejorar la atención en todos los distritos sanitarios de la provincia», según informó en un comunicado.

Al mismo tiempo, el sector de Sanidad de CSIF Málaga reclama que este refuerzo de personal para la atención primaria abarque todas las categorías laborales. En este sentido, CSIF denuncia que también es necesaria la incorporación de auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos y administrativos, fisioterapeutas y celadores conductores para garantizar la prestación de un servicio de atención sanitaria de calidad a los usuarios del sistema de atención primaria en Málaga.

Además de reforzar las plantillas, el plan de renovación de la Atención Primaria en Málaga incluye nuevos ecógrafos en los centros de salud, formación específica para ampliar su uso, pruebas específicas de laboratorio o TACs, así como «potenciar» la cirugía menor o de las consultas de planificación familiar serán acompañadas de reformas en centros y la adquisición de nuevo equipamiento, según explicaron Ruiz Espejo y Ana Isabel González.

Por otro lado, la delegada explicó que entre los avances que se han conseguido con esta estrategia destaca el Plan de Atención Integral a Pacientes Crónicos Complejos que prioriza la atención de los pacientes pluripatológicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Mañana se entregan los premios Enterprise 4.0

Mañana se entregan los premios Enterprise 4.0

La gala de la renovada 7ª edición se celebrará este jueves en el Museo Thyssen a las 20.00 horas -...

Paco Vega alcanza 43 días en huelga de hambre pidiendo que se cumpla el Estatuto de Andalucía

Paco Vega alcanza 43 días en huelga de hambre pidiendo que se cumpla el Estatuto de Andalucía

Exige que se priorice la renta básica para las mujeres víctimas de la violencia de género y las...

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...


"La solución para conseguir la igualdad de género está en manos de los jóvenes"

"La solución para conseguir la igualdad de género está en manos de los jóvenes"

El colectivo que preside Pepi Sierra está realizando un 'feminario' denominado 'Veo, actúo,...

El restaurante Bardal de Ronda suma la novena estrella Michelin de Málaga

El restaurante Bardal de Ronda suma la novena estrella Michelin de Málaga

El chef Benito Gómez obtiene su primer reconocimiento. Mantiene sus dos estrellas Dani García y...

Málaga posibilita que se realicen 19 trasplantes de órganos en seis días

Málaga posibilita que se realicen 19 trasplantes de órganos en seis días

Los hospitales malagueños reciben ocho donaciones, lo que se ha traducido en 13 intervenciones en...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine