El broche final para la reconstrucción del pecho de las mujeres que se han sometido a una intervención quirúrgica para terminar con el cáncer de mama culmina al redibujar la areola y el pezón. Un paso que se lleva a cabo a través de la micropigmentación y que el hospital Carlos Haya incorporará antes de que culmine el año.

El personal de Enfermería ya está formado para incorporarse a este servicio que ayudará a las mujeres que se han sometido a una mastectomía a volver a verse simétricas, según informaron desde la Asociación de Afectadas con Cáncer de Mama de Málaga (Asamma). Un último paso para recuperar la estética del pecho valorada en unos 300 euros aproximadamente. «En las mujeres que se sometan a mastectomía será posible aplicar la micropigmentación y con ella, cerrarán el ciclo», detalla.

Hasta el momento, en Andalucía solo se realiza en tres centros hospitalarios, en concreto, en el Hospital Valme de Sevilla, el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Complejo Hospitalario de Jaén. El próximo en incluir este servicio es el hospital Carlos Haya.Datos regionales

En 2016, un 69,9 por ciento de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el programa de detección precoz en la región andaluza solo se realizaba cirugía conservadora en el 20 por ciento de los casos.

Para las mujeres que no han podido preservar su mama y que requieren una reconstrucción quirúrgica, el pasado agosto entró en vigor una Orden de la Consejería de Salud que garantiza los plazos de respuesta quirúrgica para la reconstrucción mamaria tras un cáncer y que establece un plazo máximo de respuesta de 180 días.

De enero a septiembre durante el ejercicio actual, se han realizado 1.319 intervenciones de reconstrucción tras una mastectomía, un 27,4 por ciento más que en este mismo periodo del año anterior, según los datos de la Consejería de Salud.