El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer la expropiación por 235.205 euros de un solar de 563 metros en calle Pintor Navarrete popiedad del alcalde, Francisco de la Torre, y sus hermanos en un 75% mientras que el 25% restante pertenece a otras seis personas. Urbanismo ha valorado el solar, que no tiene un uso definido, en 235.205 euros, si bien su valor catastral, fijado en 2015 por la Gerencia Territorial del Catastro de Málaga, es de 3.548 euros.

Ello ha llevado a que el PSOE haya considerado que la operación es «un trato de favor» al alcalde y sus hermanos y rechazara el procedimiento que supone, segun el concejal Sergio Brenes, «pagar por un suelo que no va a servir para nada, por su situación y sus características». «Se trata de una operación de especulación de una zona verd, añadió Brenes

No obstante, tanto el PSOE como el resto de los grupos, salvo el PP, se han abstenido ya que los propietarios tienen derecho a la expropiación ya que el PGOU de 1977 y el actual de 2011 lo incluyen como uno de los terrenos a expropiar para espacio libre de la ciudad.

Los propietarios, según consta en el expediente, instaron a la expropiación en octubre de 2015. Lo hizo un hermano del alcalde, «en su nombre y representación de los hermanos De la Torre Prados», y Carlos Díaz Caffarena, en nombre del resto de propietarios.

El solar, originalmente era propiedad de Maria Victoria Prados, la madre del alcalde, que al fallecer fue transmitido por herencia a los hermanos De la Torre.

El solar, de 563 metros cuadrados tiene forma triangular y se configura como una isleta entre los dos brazos que forma el arroyo de Los Pilones. Aunque el PGOU determina que se expropia para espacio libre de la ciudad, lo cierto es que no tiene un uso urbanístico definido y dificilmente se le podrá dar debido a su configuración, que solo le permite ser zona verde.

Por ello el PSOE afirma que el solar que se expropia «no sirve para nada» y que «el Ayuntamiento tendrá que explicar a los ciudadanos por qué paga 235.000 euros por un pequeño solar valorado en 3.548 euros».

Los responsables de Urbanismo, al hacer la valoración del suelo, señalan que éste reune los requisitos de «suelo urbanizado no edificado» y que al no tener edificabilidad asignada, se le atribuirá la edificabilidad media en su ámbito. En concreto se le aplica la edificabilidad de vivienda unifamiliar aislada.

Días atrás el alcalde de Málaga explicaba que el procedimiento seguido se encuadra en la legislación urbanística y que no ha tenido nada que ver con se acelerara este proceso.