Las empresas extranjeras representan ya más del 30% del empleo y el 40% de la facturación que genera el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), situado en la barrida de Campanillas, y la previsión es que su peso, sobre todo en lo que se refiere al número de trabajadores, siga en aumento a lo largo de los próximos años. El presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, y el director general de la tecnópolis, Felipe Romera, han presentado este viernes un informe que revela que las compañías extranjeras, pese a representar sólo el 10% de las empresas instaladas en el parque (61 de un total de unas 630), son las que están liderando el crecimiento del recinto, principalmente por el tirón de las grandes corporaciones multinacionales. Las firmas foráneas del PTA acumulan ya 5.800 trabajadores de los 17.700 con que cuenta la tecnópolis y una facturación conjunta de 700 millones de euros en relación a los 1.758 que el parque registró en el ejercicio de 2016.

Ruiz Espejo y Romera han comentado que el Parque Tecnológico, que cumple este año su 25 aniversario, se ha consolidado en los últimos años como "uno de los principales polos nacionales de atracción de empresas multinacionales y start-ups tecnológicas foráneas". El 70% de estas firmas extranjeras se dedica al sector de Tecnologías de la Información (TIC), según los datos del informe. El presidente del PTA ha agradecido la "confianza" de las empresas que apuestan por la tecnópolis malagueña. "Tenemos una marca consolidada y estamos configurando un entorno cada vez más internacional, lo que nos permite competir con otras ubicaciones de referencia de Europa. Los datos de los últimos tres años indican una tendencia al alza en la llegada de empresas extranjeras, con 24 sociedades", ha apuntado.

Estos datos demuestran, a su juicio, "la visibilidad internacional que el PTA ha alcanzado en estos 25 años, siendo a día de hoy una de las mayores concentraciones de tecnología e innovación de España, así como el líder claro en la atracción de la inversión extranjera en I+D+i en Andalucía". De hecho, los rectores del PTA han anunciado que en las próximas semanas llegarán nuevas empresas extranjeras al PTA, aunque no han especificado ni sus nommbres ni la cifra exacta. Romera sí ha comentado que cada semana se atienden una o dos peticiones de consultas de firmas interesadas por la posiblidad de venir a Málaga y que en los últimos años se ha producido el desembarco en el PTA de firmas que "pudiendo ir a Madrid o Barcelona han preferido venir aquí".

Los motivos de está mayor afluencia de empresas internacionales están vinculados, según Espejo, con el "poder de atracción internacional del parque", generado por las condiciones económicas y de investigación del propio PTA, con una comunidad empresarial "muy interesante, en el que influye también mucho la experiencia previa de las multinacionales para poder seguir incorporando nuevas empresas extranjeras". "Hemos conseguido ser una marca consolidada en donde la empresa tiene una capacidad de desarrollo y de crecimiento rápido, y al mismo tiempo el PTA y la Universidad se convierten en lugares donde las empresas pueden conseguir talento fácilmente", ha recordado.

Los rectores del Parque Tecnológico han recordado que en el último lustro se ha producido "una oleada de empresas innovadoras internacionales, con el aterrizaje progresivo y creciente de empresas de tamaño mediano, procedentes de todo el mundo". La gran mayoría de estas empresas se dedica al desarrollo de software e inician su actividad en el PTA con equipos iniciales de 10 a 15 ingenieros, "que luego crecen en el propio parque combinando talento local y procedente de otros países".

Así, desde 2012 han llegado al recinto una treintena de empresas de tamaño medio y start-ups procedentes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Centroeuropa y países nórdicos, todas ellas "con un marcado carácter innovador y con vocación internacional, que han contribuido a definir al PTA como un foco de atracción especializado en tecnologías de la información". El parque también se ha ido configurando "como el destino favorito de multitud de start-ups internacionales" que trabajan globalmente desde la tecnópolis malagueña.

El origen de la atracción

La globalización del PTA tiene su origen en la llegada de las grandes corporaciones tecnológicas multinacionales a lo largo de tres etapas, según han apuntado Ruiz Espejo y Romera. En la década de los noventa se implantaron las primeras extranjeras, como Mades (antes Raytheon), una de las pioneras de la tecnópolis, especializada en sistemas electrónicos para el sector aeroespacial y de defensa, que cuenta con unos 200 empleados. Posteriormente llegó Accenture, una de las organizaciones más importantes del mundo en consultoría y tecnología y la más veterana del PTA en el sector TIC. Su centro desarrollo de software arrancó en 1998 con 8 personas y hoy cuenta con 1.300 trabajadores, continuando su crecimiento a través de las empresa Tecnilógica y Avanade.

La segunda gran etapa se sitúa a mediados de la primera década del siglo XXI, con la llegada de Oracle en 2008, que supuso un hito por lo que representa como empresa tecnológica líder a nivel mundial y que actualmente emplea a unas 600 personas, cubriendo desde el PTA toda la zona de Europa, Mediterráneo y África. En esas fechas se suman también empresas como el gigante IBM, las multinacionales canadienses CGI y The Workshop, la sueca Ericsson (que compró la malagueña Optimi), la americana Keysight Technologies (que adquirió una división de AT4 Wireless), la japonesa TDK, la china Huawei o los operadores de telecomunicaciones europeos Vodafone y Orange. La malagueña AT4 WIireless, nacida en el PTA, ha sido también el origen de la llegada en 2015 de la multinacional de origen alemán Dekra, que emplea hoy en Málaga a unas 320 personas y está liderando desde la tecnopolis malagueña proyectos de I+D en vehículos conectados.

Otro ejemplo significativo es la reciente DXC Technology, constituida en abril de 2017, y la multinacional francesa Oberthur Technologies, especializada en la fabricación de tarjetas inteligentes, que llega al PTA en 2015 tras la adquisición de Prodo Telecom.

La tercera oleada de llegada de empresas internacionales se produce en los últimos cinco años, con el aterrizaje progresivo y creciente de empresas de tamaño mediano procedentes de todo el mundo, especialmente del centro y norte de Europa, en su gran mayoría empresas de desarrollo de software que inician sus centros de desarrollo en el PTA con equipos de entre 10 y 15 ingenieros, para luego ir creciendo.