Municipal

Málaga para la Gente pide explicaciones al PP por las "decenas de casos" de falsos autónomos en áreas municipales

Su portavoz, Eduardo Zorrilla, los cifra en 300 casos

21.10.2017 | 13:34

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha señalado que su grupo ha detectado "en torno a 300 casos de posibles" falsos autónomos y contratos externos de servicios en distintos departamentos del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales, "que podrían constituir un fraude de ley, puesto que esas contrataciones tendrían que ser de empleados públicos con la modalidad de contratación de personal laboral eventual". Por ello, ha exigido explicaciones al equipo de gobierno del PP.

Zorrilla ha precisado que de todos esos casos, existen en torno a 50 que ya están judicializados y las sentencias contra el Ayuntamiento se suceden una tras otra, "con los que supone de gastos jurídicos por los distintos recursos, gastos por las reclamaciones de pago de la Seguridad Social --que ya van por 300.000 euros-- y los del pago de indemnizaciones y otros pagos a los trabajadores cuando ya hay sentencias firme".

A juicio de Zorrilla, a fecha de hoy "nos encontramos con decenas de reclamaciones de casos de posibles falsos autónomos, muchos de ellos en los juzgados y pendientes de sentencia".

Así, ha recordado que el director general de Personal reconoció en febrero de 2017, a instancias de Málaga para la Gente que "hay muchísimas reclamaciones" en los juzgados demandando al Ayuntamiento por las contrataciones de falsos autónomos, aunque de momento "solo hay cuatro sentencias en firme", que ya se han ejecutado y que han tenido un coste en indemnizaciones de 51.533 euros, aunque aclaró que "solo puedo hablar de los casos que afectan al Ayuntamiento, nunca de los que pudiera haber en empresas u entidades como Urbanismo o Vivienda, pues tienen sus propios directores de Personal".

No obstante, ha añadido el portavoz de Málaga para la Gente, "ahora se han producido más casos y hay más sentencias" por lo que el grupo municipal ha solicitado la comparecencia en comisión de Transparencia del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, para que explique sobre novedades de los conocidos falsos autónomos.

En concreto, sobre la situación en que se encuentran las sentencias recurridas, las que son firmes, las nuevas sentencias y resoluciones de la inspección de trabajo.

Málaga para la Gente tiene detectados 50 casos de falsos autónomos que están judicializados a partir de las diligencias abiertas por la Inspección de Trabajo. Los más conocidos son los 14 detectados en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU).

En este sentido, ha añadido que existen otros en el servicio de Mercados y Vía Pública, dependiente del área de Reactivación Económica y Promoción Empresarial; más de una decena el Área de Sostenibilidad Medioambiental, en las secciones de Biodiversidad y Educación Ambiental y en la de Ruidos, además de en el Servicio Técnico de Limpieza. También existen casos en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) del área de Cultura y en otros departamentos.

Por último, Zorrilla ha incidido en que en el caso de que existieran nuevas sentencias en el Área de Medio Ambiente, el grupo municipal de Málaga para la Gente volverá a pedir de dimisión del director general de Sostenibilidad, Luis Medina-Montoya, que ya en febrero de 2017 logró evitar que el pleno municipal pidiera su dimisión con el voto contrario a una moción de Málaga para la Gente y a favor del equipo de gobierno del PP de la concejala socialista Begoña Medina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Extraterrestres en Carratraca

Extraterrestres en Carratraca

En 1978 Juan Morales, vecino del pueblo, informó de que en 1937 y 1940 tuvo contacto con...

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Apenas unos días después de que los dispositivos que controlan el uso del cinturón de seguridad...

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...


Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

En los primeros diez meses ha crecido un 12,1% en el número de vuelos y un 12,4% en pasajeros, con...

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Los vecinos de un bloque del IMV inaugurado en 2015 vuelven a pedir al Ayuntamiento la limpieza...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine