Política

Bendodo: "Susana Díaz tiene miedo al diálogo"

El portavoz del PP-A ve a los socialistas "descolocados", pero "están a tiempo de rectificar"

22.10.2017 | 17:25
Elías Bendodo durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy.

El portavoz del PP-A, Elías Bendodo, ha vuelto a tender la mano al PSOE para que haya "un entendimiento y se puedan mejorar" los presupuestos de 2018 para la Comunidad. Además, ha incidido en que el líder de los 'populares' andaluces, Juanma Moreno, "está poniendo toda la carne en el asador para intentar que el clima político de Andalucía se normalice" y ambos partidos sean capaces de llegar a acuerdos, aunque ha lamentado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, le "tiene miedo al diálogo".

Bendodo, en rueda de prensa en Málaga, ha señalado que para avanzar "hay que dialogar" y el PSOE tras 30 años "ha demostrado, una vez más que le tiene miedo al diálogo". "Están acostumbrados al ordeno y mando, a ser los dueños del cortijo y Andalucía no es cortijo de nadie".

Para Bendodo, al PSOE "se le descoloca" cuando se le dice que "se quiere hablar y dialogar". Es más, ha dejado claro que la propuesta del presidente del PP-A es "sincera y va realmente en serio". "Creo que el PSOE y Díaz están descolocados en este sentido, no esperan que pudiéramos tender la mano para sacar adelante unos presupuestos mejores para Andalucía".

El portavoz de los 'populares' andaluces, por otro lado, ha incidido en que "para entenderse dos tienen que querer entenderse" y, en este caso, "el PP tiende la mano nuevamente" en relación con los presupuestos, pero parece que Díaz "sigue enrocada en su soberbia, en seguir caminando sola", recordando que hace dos días que Moreno ofreció a la presidenta del Gobierno andaluz un nuevo plazo para llegar a un posible acuerdo y "el PSOE sigue sin dar señales de vida".

Es más, ha criticado que "lo único que ha salido por la boca de la presidenta y sus consejeros a la propuesta de mano tendida son descalificaciones e insultos". "Al final, tras 30 de gobierno, lo único que se instala en ese Ejecutivo es la soberbia y no tienen la capacidad de escuchar y aceptar las propuestas del partido que sea".

"Todavía están a tiempo de rectificar, hoy lo que hacemos nosotros es nuestra mano tendida nuevamente", ha recalcado Bendodo, insistiendo en que "es bueno para todos llegar a acuerdos" y pidiendo, además, que acepten "nuestras propuestas que simple y llanamente se basan en más dinero para educación, más dinero para sanidad, para empleo y políticas sociales y una corrección del rumbo de la política fiscal".

A juicio de Bendodo, el Gobierno andaluz "ha demostrado lo que llevan 30 años haciendo: el rodillo, aplicar sí o sí, las políticas socialistas que llevan 30 años llevando a Andalucía a la cola de todo".

Frente a ello, Bendodo ha incidido en "una oportunidad" en la que el PP pueda "plantear modelos" como el que está aplicando en la ciudad de Málaga o en la Diputación Provincial, entre otros.

También ha dicho que es "bueno que haya alternancia" porque "al final es sinónimo de democracia". "Somos la única Comunidad española que no ha cambiado de Gobierno nunca y estamos los últimos", ha lamentado, por lo que, a su juicio, "una oportunidad para el PP sería positivo, podemos hacer las cosas mejor, y Andalucía puede salir del vagón de cola".

Presupuestos

Sobre los presupuestos para 2018, Bendodo ha advertido de que "no nos van a sacar del vagón de cola", por eso, ha continuado, "tendemos la mano para mejorarlos, porque aún hay tiempo para sentarnos y aceptar propuestas que van a ser muy razonables" y que son "mejorar la educación, sanidad, infraestructuras y políticas sociales".

"Si están dispuestos a dialogar como tanto dice el PSOE, es el momento; llegar a acuerdo con el PP es bueno", ha sostenido Bendodo, para quien el PSOE debería "tomarse en serio" el diálogo.

Por ello, ha vuelto a decir que el PP tiene la mano tendida "al acuerdo y dialogo para unos mejores presupuestos para Andalucía", incidiendo en que el diálogo que plantean "tiene que ser sin confundir y sin confrontar" pero "para mejorar la tierra".

Críticas

En este punto, ha afirmado que el presupuesto de la Junta es "un corta y pega" de los últimos años y, frente a ello, el PP "tiene un modelo, un equipo, un proyecto, y un candidato para Andalucía e ideas que no tenemos problema de compartir para mejorar estos presupuestos de la Comunidad".

Bendodo ha incidido en que "ese modelo del diálogo, de la negociación, acuerdo, y de que todos podamos aportar nuestro grano de arena, más temprano o tarde, quiera o no el PSOE, se acabará implantando en la región", además de que "es la fórmula mágica para que Andalucía salga del vagón de cola".

Por otro lado, ha recordado que en la propuesta de presupuestos para 2018 "se va a reducir un 3,1 por ciento la inversión en sanidad", lamentando que "estamos los últimos de España y, en vez seguir apostando para confluir con el resto de las comunidades, lo que hace la Junta es reducir la inversión", además de que "hacen trampas" ya que "pintan muchos millones en el presupuestos y después se gastan una mínima parte".

Como ejemplo, ha dicho que en 2017 presupuestaron 132 millones para obras en sanidad, y "a mitad de año recortaron la cantidad a 105 millones", asegurando que "a 31 de agosto se ha gastado sólo 16 y esa es la verdadera trampa que llevamos 30 años sufriendo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine