Se acerca la Navidad, fecha marcada en rojo en el calendario pero no sólo por motivos vacacionales. La Navidad trae consigo una campaña comercial que genera, año tras año, numerosas contrataciones de carácter temporal. En la provincia de Málaga, la previsión de la agencia de recursos humanos Randstad, es que el número de este 2017 crezca un 11% con respecto al año pasado, con una cifra total de 14.080 nuevos contratos.

Randstad ha publicado este lunes su previsión anual de contratación para la campaña de Navidad con buenas perspectivas de crecimiento económico de España, confiando en que sea la mejor de la historia en términos de creación de empleo.

Randstad prevé que la campaña de Navidad generará en Andalucía 75.920 contratos en comercio, hostelería y logística y trasporte, lo que supone un aumento del 10% respecto a la cifra registrada el año anterior, cuando se firmaron 68.996. La cifra que se alcanzará en esta campaña será la mejor de la historia en la región.

Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, afirma que “las buenas previsiones para la campaña de Navidad son la confirmación de la recuperación del mercado laboral, ya que nos situamos ante la mejor cifra de la historia tras cinco años de crecimiento consecutivo por encima de los dos dígitos”. Pérez, además, explica que “los contratos firmados durante esta época del año, principalmente de duración determinada, son una opción perfecta para las compañías para poder satisfacer la demanda derivada del incremento del consumo y del turismo”, mientras que para los profesionales “suponen una buena oportunidad para acceder a un empleo o compatibilizarlo con el que ya tienen. Debemos destacar que uno de cada tres contratos indefinidos en España proviene de la conversión de un contrato temporal”.

Andalucía crece pero por debajo de la media nacional

Randstad también analiza cómo afecta la campaña de Navidad en función de la comunidad autónoma o provincia. Al igual que en la campaña de Navidad anterior, este año todas las regiones y provincias registrarán un incremento de la contratación. Asturias (14,7%), Euskadi (14,4%) y Galicia (13,7%) serán las comunidades que más aumenten la incorporación de profesionales respecto a 2016. A continuación, y por encima de la media nacional (11,1%), se sitúan Comunidad Valenciana (12,4%), Extremadura (12,3%), Castilla y León (11,7%) y La Rioja (11,6%).

Por debajo de la media nacional se encuentran Madrid (11,2%), Canarias (11,1%), Cataluña (10,8%) Navarra (10,3%), Andalucía (10%) y Baleares (10%). Ocupando las últimas, alcanzando los crecimientos menos pronunciados están Murcia (9,2%), Aragón (8,7%), Cantabria (8,6%) y Castilla-La Mancha (8,4%).

Cuando se desciende al ámbito provincial, Randstad prevé que todas las provincias incrementarán la contratación esta campaña de Navidad, aunque con mayores diferencias que en el ámbito regional. Guipúzcoa (18,6%), Cáceres (17%), Álava (16,9%), Almería (16,2%), Tarragona (16,1%), Ourense (16%) y Pontevedra (15,1%) son las provincias que mayor aumento alcanzarán, situándose por encima de los crecimientos que registrarán todas las comunidades autónomas. En el lado opuesto, con una previsión inferior al 7% están Guadalajara, Albacete, Huelva y Cuenca. En el caso de las provincias andaluzas, además de Almería, Córdoba (14,2%), Jaén (11,6%) y Málaga (11%) son las que muestran las previsiones más optimistas, por encima de los dígitos. Huelva (6%), Granada (7%), Cádiz (8,4%) y Sevilla (9,2%) se sitúan en el lado contrario con los menores incrementos.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que registrará más contrataciones, con 75.920. Cataluña y Madrid se sitúan a continuación con una previsión de contratos de 55.205 y 50.050, respectivamente. Estas tres regiones acumulan el 46,7% del total de incorporaciones de la campaña de Navidad.

Los sectores que impulsan la generación de empleo durante esta época son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el incremento del consumo y del turismo en este periodo. La estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones de duración determinada, ya que las empresas deben reforzar sus plantillas previendo los picos de producción. En este sentido, las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero.

Llama la atención cómo las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo están modificando el comportamiento del mercado laboral. De esta manera, el comercio electrónico se posiciona como uno de los ámbitos donde más se incrementa la demanda de profesionales, lo que deriva en un incremento de oportunidades para empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. En relación a este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente.

Al igual que el comercio digital, el comercio tradicional se mantiene como el principal dinamizador del empleo durante estos meses del año. En esta línea, pequeños comercios y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. Este incremento, además, favorece un clima óptimo para las promociones, presentaciones y eventos, entre otros. Para ello se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Por último, la restauración también es una actividad esencial durante esta época, principalmente por los eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares. Los bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar cocineros, ayudantes de cocina y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.

Los perfiles más demandados

La estacionalidad de esta época del año y el aumento del volumen de negocio motivado por las fiestas genera que las compañías necesiten ampliar sus plantillas ante un pico de trabajo puntual, y para ello buscan profesionales orientados al comercio y a la atención al cliente con el objetivo de fidelizar a los consumidores. En este sentido, en hostelería, por ejemplo, se valoran altamente los idiomas, siendo imprescindible el inglés para acceder a determinados empleos.

Uno de los aspectos más demandados por las empresas sigue siendo la experiencia previa del candidato en un puesto similar al ofertado. En este caso, el objetivo es conseguir una rápida adaptación al puesto para generar valor en la compañía en un corto plazo de tiempo y satisfacer las necesidades derivadas del aumento de consumidores.

A nivel nacional, Randstad prevé que se firmen 387.750 contratos en esta campaña de Navidad, lo que supone un crecimiento del 11,1% respecto a la cifra alcanzada en el ejercicio anterior, cuando se realizaron 348.868 contratos.