Tras la decisión de Ciudadanos de pedir que la Casa Invisible salga a concurso público, uno de los representantes del espacio, Carlos López, junto con el apoyo de Alfonso de la Pola, fundador de la compañía Rolabola, Pedro José Mariblanca, comisario de la exposición 'La Guerra. Espacios-Tiempos del Conflicto' y Chantal Maillard, poeta, filósofa y antigua profesora de la Universidad de Málaga, han convocado esta mañana en una rueda de prensa para, por un lado, informar sobre su próxima concentración el sábado 28, y por otro, sobre las circunstancias que han llevado a esta situación.

La exposición 'La Guerra. Espacios-Tiempos de conflicto', de Pedro Mariblanca, consideran los representantes del espacio que ha sido el detonante de esta situación. En ella se expuso una bandera de España en forma de horca, obra, que suscitó interés y críticas en la ciudad.

"Consideramos que la exposición de Pedro ha sido un designio encubierto, una manera de terminar con el limbo legal en el que se encuentra el espacio", ha explicado Carlos Pérez que, además, a señalado que Ciudadanos "llega tarde y mal a la cuestión" ya que "desde 2015 estamos trabajando para cerrar la cesión directa del espacio".

La situación de la Casa Invisible es, desde hace 11 años, un tema de interés general debido a la situación en la que se encuentra, aunque los representantes del espacio explican que "después de once años, vamos cumpliendo con los requisitos que se nos exigen", ha indicado Pérez, destacando que "este proyecto es de interés general, La Casa Invisible es un espacio de referencia local, nacional e incluso internacional".

En este sentido, Alfonso de la Pola, ha coincidido con Pérez en destacar que "tanto desde mi compañía como otras pertenecientes al mundo circense, apoyamos el proyecto de adjudicación y esperamos que pueda culminar". Asimismo, ha señalado que "la Casa Invisible es un espacio donde los artistas realizan su trabajo de forma libre y debe continuar".

Por su parte Chantal Maillard, ha manifestado que le "extraña" y "no entiende como ciertos intereses boicotean un espacio de libertad que es necesario en Málaga". Además, ha indicado que "es necesario y urgente que el Ayuntamiento cumpla con la promesa que lleva haciendo desde hace años y no se pongan más obstáculos". En este sentido, Maillard también ha reclamado que "el Ayuntamiento debe ayudar a que esta casa se rehabilite, pero sin intereses de por medio", y ha pedido de esta forma al alcalde "que actúe encarecidamente en el proyecto".

Por otro lado, el comisario de la exposición 'La Guerra. Espacios-Tiempos de conflicto', Pedro Mariblanca, ha explicado que "la Casa Invisible es un espacio que representa la libertad y cultura libre" y desde su posición y la de sus compañeros asegura que ni quieren "que pase como en otros lugares, en los que se aprovecha una coyuntura, como es este caso, para atacar a un contexto".

Así, desde este espacio, los representantes han reivindicado que "lo de Ciudadanos es una improvisación y pedimos que se replanteen esta cuestión, por ello, invitamos a todo el mundo a asistir el sábado 28 a la concentración que vamos a realizar". Hasta el momento, aseguran que ya se han "pedido cita para mantener conversaciones tanto con Ciudadanos como con el resto de partidos municipales" ya que "siempre estamos dispuestos a tender la mano para llegar a acuerdos y estabilizar la situación", ha expresado Carlos Pérez.