Aprender a través de la experiencia. Esta es una de las claves que guian la enseñanza en el CEI Sagrada Familia de Málaga, con alumnos de entre 4 meses y dos años que empiezan a adquirir sus primeros conocimientos.

Su última experiencia de aprendizaje ha tenido lugar esta misma semana a través de la denominada Fiesta del Otoño. Una actividad que el centro que dirige la profesora Laura Vela realiza desde hace años y que en esta ocasión se ha materializado en un homenaje al fruto del membrillo.

"Es una forma original de descubrir el otoño. Los alumnos experimentan en primera persona la transformación de un fruto en un producto", explica esta docente, recientemente nominada a los Premios Educa Abanca Mejor Docente de EspañaPremios Educa Abanca Mejor Docente.

Durante el desarrollo de la actividad, los alumnos conocieron las características del fruto del membrillo: forma, color, olor... mientras un invitado especial, "el duende del membrillo", se llevaba los frutos para traerlos de vuelta transformados en carne de membrillo.

"Es una actividad rica en estímulos, ya que los sentidos de los alumnos están en acción en todo momento. No nos conformamos con enseñarles el otoño a través de una hoja, sino con experiencias como ésta o como la pisá de la uva que hicimos el curso pasado. Queremos que vivan y sientan los aprendizajes de forma original", añade Laura Vela.

Para realizar esta fiesta, el CEI Sagrada Familia, situado en Ciudad Jardín, contó con la colaboración de la empresa Trafrut Cano S.L., la única firma malagueña productora de carne de membrillo y exportadora al extranjero. Una empresa familiar que ha pasado de abuelos a hijos y que facilitó al centro cajas de carne membrillo para los 60 alumnos.