Urbanismo

La peatonalización de la Alameda impulsa el interés por adquirir La Equitativa

Un fondo de inversión quiere comprar el edificio, actualmente casi vacío - Otras cinco grandes operaciones en marcha quieren reconvertir edificios en la zona - La Alameda se perfila como "la segunda calle Larios" cuando sea peatonalizada

27.10.2017 | 22:29
La peatonalización de la Alameda impulsa el interés por adquirir La Equitativa
Imagen de la Alameda Principal, actualmente tomada por las obras del metro.

La capital de la Costa del Sol acabará el año 2017 con más de 500 millones de euros de inversión en obras

El salón de actos del edificio múltiple de servicios municipales acogió este martes las jornadas «Málaga, proyección de futuro», un evento que reunió al sector inmobiliario, promotor y constructor de la provincia y en el que se habló de las grandes expectativas de inversión que levanta la ciudad más allá de nuestras fronteras. José Félix Pérez Peña, director para Andalucía de Aguirre Newman, explicó que en los sectores comercial de primeras y grandes marcas, oficinas y residencial está escalando posiciones la Alameda Principal, que «será la segunda calle Larios cuando sea peatonalizada». A ello habría que añadir que ayudará mucho cuando concluyan las obras del metro, en 2020.

Este directivo de una de las consultoras más prestigiosas del país afirmó que ahora mismo hay seis operaciones de «compra de edificios para posicionarse en un futuro» en el sector comercial, todas ellas en la Alameda Principal, «aparte de que está a punto de cerrarse la operación del edificio de La Equitativa, que la estudia un fondo de inversión» y que permitirá darle un uso a un edificio emblemático y que lleva prácticamente vacío desde hace años.

Hay numerosas ofertas por locales comerciales en Larios y los alrededores, dando unas rentabilidades de en torno al 4% a los inversores, cuando en Madrid esta está al 3,5%. En cuanto a Larios, «casi todas las marcas de retail la conocen», explicó. Retail es venta al por menor, es decir, empresas cuyo objetivo es vender a múltiples clientes finales un stock masivo.

En el ámbito de oficinas, apuntó que la ciudad «necesita un parque de este tipo de edificios, sobre todo en el Centro de la ciudad, es un mercado que está dando una rentabilidad muy elevada». La tendencia de las grandes empresas extranjeras es concentrarse ya en los propios cascos urbanos para tener cerca la playa, los servicios básicos y los restaurantes. «Hace tiempo había mucha disposición de oficinas, pero nos estamos quedando sin ellas», aclaró. Puso como ejemplo que los edificios de Málaga Plaza, Piscis Centro y otros, que estaban disponibles hace un año, están hoy al 95% ocupados, dando rentabilidades del seis o seis y medio por ciento. En cuanto a centros comerciales, recordó que en el extrarradio hay dos grandes proyectos, entre Málaga y Torremolinos, con operadores de primer nivel, mientras que recalcó que en Larios han venido marcas de primer nivel como Victoria Secret o Massimo Dutti. En cuanto a los hoteles, considera que se necesitan más en la ciudad, establecimientos de calidad. «Hasta hace cinco años, Málaga era una completa desconocida, hoy sin duda es un destino puntero para ellos», subrayó.

En cuanto al mercado residencial, en marzo había 56 proyectos nuevos en la capital. Sólo en Teatinos, ha habido recientemente diez grandes operaciones de compra de suelo. La mayor parte de las mismas corresponden a fondos de inversión. El reto es, agregó, «si el mercado está preparado para asumir tal cantidad de viviendas».

Este experto identificó dos nuevos segmentos que están viviendo una importante efervescencia en Málaga: el de la compra de clínicas por grandes grupos y el de residencias de estudiantes, «hay muchas empresas mirando Málaga con rentabilidades importantes».

Por otro lado, el Ayuntamiento afirmó en estas jornadas que Málaga va a acabar el año con más de 500 millones de inversión en obras; hasta ahora, en 2017, se han visado ya licencias por más de 470 millones y el año pasado se alcanzaron los 350. Han subido las licencias un 10% y, en obra mayor, un 10%. La edil para la Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, reconoció que Málaga necesita suelo para oficinas y que la tendencia ahora es que muchas de las empresas busquen estar presentes en Málaga capital, con preferencia en el Centro Histórico.

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