Málaga fracasó en su intento de ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Ahora el PSOE juzga que la ciudad "ha aprendido de sus errores" y, sobre todo, se ha convertido en un "referente cultural inequívoco" que le permiten volver a aspirar a esa candidatura. Por ello el PSOE llevará al pleno de este mes la propuesta de que Málaga vuelva a ser candidata a la Capitalidad Cultural Europea. Esta mañana han anunciado que la iban a proponer para 2024, pero han tenido que rectificar más tarde dado que España no puede optar a esa candidatura hasta 2031.

"Según la información del ministerio, que tras un acuerdo entre países, fuera de la normativa de la Comisión Europea por la que se ha basado la moción, España no puede acceder a la capitalidad cultural hasta el año 2031", ha rectificado el PSOE municipal, explicando que una ciudad española que desease ser capital europea debería esperar al año 2025 para aplicar. No obstante, la normativa europea aconseja que dicha candidatura se prepare con al menos 3 años de antelación a esa aplicación.

El Grupo Municipal Socialista, no obstante, entiende "que es acertado mantener la propuesta para que un grupo de trabajo cree los mimbres de la futura aplicación a capitalidad europea en el año 2025", con suficiente antelación para que la propuesta sea lo más acertado posible.

Los argumentos para ser capital cultural, señalan los socialistas, "no faltan". El museo Picasso abrió el nuevo escenario de "un sentimiento cultural" que se ha desarrollado con la creación de otros "espacios museísticos municipales" como el Ruso, el Pompidou o el Thyssem que han culminado con la apertura del Museo de Málaga.

Esto hace, señala el PSOE, que a día de hoy existan "más condicionantes a favor de nuestra ciudad para poder optar a esta distinción".Para abordar este "reto importante para la ciudadanía", el PSOE propone la creación de una mesa de trabajo en la que se sienten todos los agentes sociales y culturales y los grupos municipales, junto con representantes de las tres administraciones "con el fin de elaborar cuantos documentos sean necesarios" para presentar la propuesta de Capital Europea de la Cultura, que otorga la Comisión Europea

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha señalado en la presentación de esta iniciativa que "estamos ante una oportunidad única" para lograr un reconocimiento que será tremendamente beneficioso para la ciudad. Po ello espera contar con el respaldo de todos los grupos municipales para respaldar esta nominación