Empresas

La cárnica Prolongo, que tiene su factoría en Málaga, confirma el traslado de su sede social y fiscal de Gerona a Madrid

La empresa, con 800 trabajadores en su centro de Cártama Estación, aprobó el cambio hace unas semanas debido a la situación en Cataluña

26.10.2017 | 11:35
La sede de Prolongo.

La empresa cárnica Faccsa-Prolongo, que tiene su factoría en la Estación de Cártama, ha confirmado este miércoles el traslado de su sede social y fiscal desde Gerona a Madrid ante la incertidumbre de la situación en Cataluña. La decisión fue tomada por el consejo de administración hace unas semanas, según ha explicado a este periódico Francisco Requena, adjunto a la dirección general, que la ha achacado a la necesidad salvaguardar la "seguridad jurídica" frente a los planes independentistsa del Govern catalán. "El consejo ha tomado esta decisión para dejar claro que es una empresa española", ha apuntado.

A pesar de tener su centro de producción en Cártama (emplea a unas 800 personas), la empresa tenía su razón social en Gerona "desde mucho antes de la Guerra Civil", ya que los propietarios que la adquirieron en aquella época tenían muchos de sus negocios allí.

Requena ha comentado que el traslado de Gerona a Madrid está motivado por el hecho que los dueños de Prolongo, empresa presidida actualmente por Ramón Soler, "siempre han sido españoles y catalanes, lo que nunca ha sido un inconveniente" y que, dadas las circunstancias actuales deben garantizar sus operaciones y que no se vea afectada la exportación, ya que cuenta con autorizaciones del Ministerio de Agricultura para exportar a mercados como China o Japón, entre otros.

También ha dicho que el hecho de elegir Madrid como nueva sede puede estar motivada por factores como la cercanía a la sede del Ministerio de Agricultura y la confluencia de diversos intereses empresariales.

El representante de Prolongo ha recordado que los planes de actividad de la empresa siguen anclados en sus instalaciones de Málaga, donde ya se están realizando nuevas inversiones de futuro. La cárnica facturó el pasado ejercicio unos 200 millones de euros y este año espera llegar a 207. De la factoría malagueña salieron en 2016 unas 110.000 toneladas de carne fresca, envasada o congelada, de las que casi la mitad se exportó fuera de España  (tanto a la Unión Europea como a Asia, con destinos como China, Japón, Vietnam, Taiwán o Singapur).

"El cambio de sede social y fiscal no tiene mucha repercusión económica más allá del pago de impuestos nacionales. El centro de producción, el empleo y la actividad están en Málaga", ha apuntado.

Prolongo remonta su existencia al año 1820 y es por tanto una de las empresas más antiguas de España y de su sector. Comenzó su actividad con un sacrificio de seis cerdos a la semana a principios del siglo XIX elaborando productos de la más alta calidad, a cargo de la familia Prolongo, provenientes de la región de Lombardía, en el norte de Italia, y con larga tradición familiar en la elaboración de charcutería selecta.

A principios del siglo XX (en torno a 1910), Prolongo fue adquirida por la familia Soler, aportando su experiencia en el mundo de los elaborados cárnicos para el desarrollo de la marca tal y como la conocemos actualmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine