La mujer española del primer tercio del siglo XX centró ayer las ponencias del congreso sobre Giner de los Ríos en Ronda, donde las investigadoras Encarnación Lemus y Carmen Gaitán abordaron a las intelectuales de la Residencia de Señoritas y a las artistas plásticas que se exiliaron en América Latina, respectivamente.

La labor desarrollada por la Institución Libre de Enseñanza (ILE) para que las intelectuales de su tiempo gozaran de una libertad y una independencia de la que carecían acaparó la actividad de la segunda jornada del ciclo de conferencias Francisco Giner de los Ríos. Maestro y precursor del Ecologismo en España, que el Consejo Social de la Universidad de Málaga celebra en Ronda.

La segunda jornada del ciclo de conferencias comenzó con la intervención de una de las principales expertas españolas en la figura de Giner de los Ríos, la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva Encarnación Lemus López.

Al pronunciar la conferencia titulada La Residencia de Señoritas, las chicas de provincia llegan a la capital, Encarnación Lemus aseguró que «no es absolutamente correcto decir que los miembros de la Institución Libre de Enseñanza eran feministas».

En el transcurso de la segunda conferencia programada, la doctora en Historia del Arte Carmen Gaitán Salinas, perteneciente al Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, recuperó las figuras de una serie de artistas plásticas españolas que mantuvieron una relación directa con la Institución Libre de Enseñanza y, tras la Guerra Civil, se vieron obligadas al exilio en América Latina.

Además de acercarse al testimonio de Remedios Varo, exiliada en México, la investigadora malagueña transitó por casos menos conocidos como los de Alma Tapia, Isabel Richart y Manuela Ballesteros.