Ya ha llegado la noche más oscura del año. Hoy se celebra Halloween, y las calles de la ciudad ya comienzan a llenarse de disfraces, sustos y algún que otro zombie en busca de cerebros. Esta fiesta importada de los Estados Unidos, con raíces anglosajonas, y denominada 'Samhain' por los celtas durante el periodo pagano en Europa hasta la conversión al cristianismo, la noche de los muertos vivientes, las brujas y los seres más terroríficos de ultratumba, trae este año a la ciudad una gran variedad de eventos donde, los más valientes podrán disfrutar esta noche de una gran diversidad de concursos, música, disfraces y actividades terroríficamente divertidas.

Málaga Capital

El Jardín Botánico se ha convertido en un referente durante estas fiestas ya que cada año, el 31 de octubre el espacio organiza una noche especial en la que los asistentes, pueden visitar de noche los jardines, repletos para la ocasión, de aterradores entes venidos del más allá, aguardando en las sombras más oscuras para sorprender y dar un buen susto al público. Este año, las visitas comenzarán a partir de las 20.00 horas. El precio de las entradas oscila entre los 18 euros para adultos y 15 euros para menores de 16 años y socios.

No apto para cardíacos, el misterioso Cementerio Inglés abre sus puertas para aquél que sea capaz de aventurarse a descubrir durante la noche de Halloween, a algunos de los personajes traídos de ultratumba que estarán repartidos por el cementerio esperando a que algún incauto se acerque. El 'Gran Juego de Halloween', ofrecerá además actividades para dar a conocer la historia del cementerio. Para asistir a este evento, es necesario inscribirse por equipos de 4 a 6 personas. Los horarios de visita serán 19.30, 21.00 y 22.30 horas. El precio de entrada por equipo es de 25 euros.

A partir de las 18.00 horas, un año más, el Soho celebra su Noche en Negro, donde habrá diferentes concursos de disfraces, talleres gratuitos de calabazas, cupckaes y hasta un concierto de rock del grupo musical Hey Listen, Music Band, todo envuelto en una noche terrorífica de sorpresas y gritos.

La calles del barrio de Las Pedrizas, en Churriana, se transformarán y cambiarán sus nombres por una noche, pasando a llamarse calle Pesadillas, calle Aquelarre, calle de la Tortura, etc. Todas, seran decoradas y habitadas en relación a su nueva terrorífica denominación. Desde las 19.00 horas, se realizarán actuaciones de grupos de animación y numerosas localizaciones ambientadas para la ocasión. Además, a partir de las 23.00 horas en la Plaza Polideportivo Barriada Las Pedrizas, los asistentes podrán disfrutar de la actuación del grupo musical 'Marintencionados'.

El Muelle 1 tiene una fiesta preparada para los más pequeños de la casa en el Artsenal, donde se instalará una pasarela, photocall y habrá un concurso con premios. Los ´malineros´ serán los protagonistas, ellos son criaturas muy crueles, forzudas, con tatuajes y que legarán en barco a la ciudad. Ellos se encargarán de montar una terrorífica fiesta infantil con juegos de Truco o Trato. El evento comenzará a las 17.00 horas y la entrada es gratuita.

El Club Happy también tiene sorpresas reservadas para los pequeños. A partir del viernes 27 se realizará el taller de cocina temático 'Felicita a los fantasmas', donde los asistentes cocinarán terroríficas recetas y se lo pasarán de miedo por 12 euros.

El sábado 28 tendrá lugar un taller de manualidades en el que los niños aprenderán a preparar toda la decoración necesaria para que su casa se convierta en una auténtica mansión encantada. Arañas, telarañas, murciélagos y todas las cosas horripilantes que se le pasen por la cabeza.

El lunes los niños que vayan a la ludoteca podrán participar en los juegos tematizados. Y el martes 31 celebrarán Halloween con una fiesta en la que podrán ir disfrazados y disfrutarán de una merienda, todo por 10€ a partir de las 18.00 horas.

El Instituto Andaluz de la Juventud tiene preparada la representación teatral de la muñeca maldita 'Nana', en la que se darán cita una pareja de hermanos que están pasando momentos de grandes apuros económicos, una madre ya anciana, y una muñeca poseída de la que se quieren deshacer. Se realizarán seis sesiones que darán comienzo a las 22.00 horas.

El distrito de Bailén-Miraflores también ha organizado actividades para esta noche tan especial. En la calle José Iturbi y en la plaza Monseñor Bocanegra se realizarán a partir de las 17.00 horas , dos fiestas infantiles en las que, tanto los más pequeños, como los mayores pasarán un rato muy divertido.

Ambas fiestas contarán con talleres par ala elaboración de disfraces, pintacaras y photocall. Los asistentes podrán disfrutar también con actuaciones de bailes tematizados llevados a cabo por conjuntos de baile del propio distrito. En la fiesta de la calle José Iturbi actuará el grupo de baile Luna Nueva, con el espectáculo 'This is Halloween', y en la plaza Monseñor Bocanegra actuará el Grupo Apasionarte.

Para los más atrevidos, el salón de actos del distrito, en calle Martínez Maldonado, acoge el pasaje del terror, que estará entre las 20.00 y las 23.00 horas, organizado por el grupo parroquial Nuestro Padre Jesús de la Presentación en Compañía de Las Lanzas y María Santísima de la Encarnación y Amor Divino. Además, la Asociación Sonrisa de un niño llevará a cabo en las instalaciones del Centro Ciudadano Antonio Sánchez Gómez una actividad solidaria coincidiendo con esta festividad.

El parque de atracciones Tivoli World realiza una fiesta temática ambientada, por supuesto, para la ocasión. Los asistentes podrán reunirse en el evento 'La Mansión del Terror', donde gracias a la decoración y los disfraces, el terror se vivirá en primera persona.

En la provincia...

Maro celebra cada 31 de octubre la Fiesta de la Castaña y el Boniato bajo su nueva denominación, Maroween. A partir de las 17.00 horas, los asistentes podrán reunirse en la plaza del pueblo para degustar las tradicionales castañas y los boniatos asados. Para animar la fiesta de Maroween se celebra también un pasacalles del terror y una verbena, así como un concurso de disfraces. Además, a las 22.00 horas, actuará el grupo musical 'Electroduende' y, desde las 00.00 horas se realizará la entrega de premios a los disfraces más elaborados.

En Benalmádena se montará un Pasaje del Terror en la Plaza de la Mezquita a partir de las 21.00 horas por 1.5 euros. Asimismo, en la Plaza de las Tres Culturas se realizará una fiesta a partir de las 19.00 horas.

En Torremolinos, en la Plaza de la Nogalera se habilitará a modo de pasaje de terror. Se realizarán multitud de eventos y un concurso de disfraces a partir de las 17.00 horas. Un evento terrorífico, llamado la Mansión de Terror, esperará a todo aquel con valor suficiente. Además, en el Molino de Inca, el sábado este bonito jardín botánico pasará a ser uno de los lugares más terroríficos del municipio. Habrá talleres de magia y pintura para los peques de 18:00 a 20:00 horas. Habrá además un evento muy especial llamado ´en busca del misterio´ desde las 17:00 a las 18:00 horas.

El Club de Tenis de Estepona tiene preparada una fiesta con comida, bebida, música, baile y diversión. Se realizará también un concurso de disfraces para niños y adultos con premios para aquél que sea más terrorífico. Además, en la calle Villa se instalará como en años anteriores un Pasaje del Terror destinado a los mas valientes.

Marbella acoge Halloween en la Avenida García Lorca con un pasaje del terror y un concurso para la elección del mejor disfraz. La actividad comenzará a las 19.30 horas y la entrada será gratuita.

A partir de las 17.30 horas en Vélez Málaga, se organizarán sesiones de fotos, talleres de maquillaje y elaboración de calabazas para dicha festividad. El edificio de a Casa de Asociaciones se habilitará a modo de pasaje del terror con diferentes niveles de intensidad, po lo que es una actividad para todos los públicos que se iniciará a las 20.00 horas. Además, se habilitará el tren del terror desde las 19.30 horas.

Torre del Mar ha preparado también múltiples actividades para niños con animación infantil, pasacalles, talleres infantiles y un gran pasaje del terror. Las actividades infantiles se desarrollarán en la calle del Mar y comenzarán a las 19,00 horas con la animación infantil del grupo 'La Carpa Teatro'. A las 20.30 horas, desde la misma calle, saldrá un pasacalles que recorrerá las calles Doctor Fleming y San Martín hasta llegar al paseo Larios. Allí, tendrá lugar alas 21.00 horas un Flashmob a cargo del grupo de baile moderno 'Feel The Music'.

Centros comerciales

El centro comercial Larios organizará entre los días 27 y 28 de 17.00 a 21.00 horas, una actividad llamada 'Zombie perdido', donde los participantes tendrán que buscar por el centro un zombie. Los ganadores entrarán en un sorteo de entradas para el Survival Zombie de Fuengirola que se celebrará el 11 de noviembre. Asimismo, el centro dispondrá de un photocall donde los asistentes podrán sacar una foto y subirla con el hastag #muchomiedito.

El centro comercial de el Rincón de la Victoria realizará el día 31 de 17.00 a 21.00 horas un photocall para celebrar el 7º aniversario del concurso de disfraces de Halloween. Existe cuatro categorías: infantil, adulto, grupo y fans. Los ganadores obtendrán 50 euros para gastar en compras. Además, los más atrevidos podrán disfrutar de un pasaje de terror los días 28, 29, 30 y 31 de 18.00 a 21.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas el día 29.

El centro comercial El Ingenio de Vélez-Málaga llevará a cabo un taller de maquillaje infantil terrorífico el día 27 a las 19.30 horas. Además, el día 28 se realizará un show de magia para los más pequeños. Para los más atrevidos, el mismo día tendrá lugar el concurso de disfraces de Halloween a las 19.00 horas. Los ganadores recibirán trajetas regalo de 30 euros para gastar en el Imaginarium.

Con motivo de la celebración de Halloween, los centros El Corte Inglés de Bahía Málaga, Costa Mijas y Costa Marbella realizarán durante el fin de semana y el martes 31 una serie de actividades y talleres para niños. Entre ellas destacan el taller de maquillaje especial, ludoteca maravillas, Masterchef Halloween y promoción merienda cafetería. Las actividades serán gratuitas y el aforo limitado.