Infraestructuras

El PP acusa a la Junta de "pisotear la autonomía local" en el tema del metro

El portavoz municipal, Carlos Conde, lamenta que el Gobierno regional "haya hecho caso omiso a los acuerdos adoptados por la Corporación" e invita al consejero de Fomento a "escuchar a los vecinos"

26.10.2017 | 00:25
Recreación del paso del metro en superficie al Hospital Civil

En ausencia del alcalde, Francisco de la Torre, de viaje en China, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, ha sido el encargado de responder al consejero de Fomento, Felipe López, que el lunes anunció que el Ejecutivo andaluz pedirá al pleno un pronunciamiento expreso sobre el posicionamiento del metro en superficie al entorno del Hospital Civil, con el propósito de puentear al alcalde y lograr una postura formal del máximo órgano de representación de la ciudad.

Conde respondió ayer que la Junta «pisotea la autonomía local» con su gestión del metro al Civil e invitó al consejero de Fomento «a escuchar a los vecinos», en referencia a un grupo de vecinos de Miraflores que se oponen al proyecto del metro en superficie.

Conde también recordó a la Junta que el pleno del Ayuntamiento ya se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el proyecto de metro lamentando que, hasta ahora, la Junta «haya hecho caso omiso a los acuerdos adoptados».

Entre esos acuerdos, está el de instar a la Junta a realizar una auditoría sobre la gestión del suburbano; «decisión que hasta en dos ocasiones ha sido aprobada con los únicos votos en contra del grupo socialista», insistió Conde, que lamentó que el consejero de Fomento «quiere utilizar al Ayuntamiento para justificar una decisión que la Junta ha tomado unilateralmente y va en contra de miles de vecinos que llevan años oponiéndose a que el tranvía pase por sus barrios y han recogido más de 10.000 firmas».

En este sentido, consideró que la Junta está siendo «absolutamente cínica porque ahora quiere escuchar el pronunciamiento del pleno y lleva años ninguneando los acuerdos aprobados por ese mismo pleno», aclarando que «no podrá existir una declaración institucional del pleno porque eso requiere que haya un apoyo unánime y esa propuesta, contraria a los intereses vecinales, no contaría con toda la corporación al completo».

Al respecto de los acuerdos adoptados, Conde recordó que el pleno aprobó en varias ocasiones instar a la Junta a que incluyese en su agenda política la prolongación del metro al PTA e incluso cambiar el destino de la financiación prevista para la prolongación hacia el Hospital Civil e invertirla en la ampliación hasta la tecnópolis.

Por último, destacó que la Junta aprobó la declaración de interés metropolitano del proyecto y «con ese trámite, tiene capacidad y competencias para comenzar las obras sin que resulte ni necesario ni mucho menos sea vinculante el pronunciamiento municipal».

Asamblea ciudadana

Por su parte, la plataforma ciudadana 'No al tranvía al hospital Civil, sí al metro hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y Campanillas' ha convocado una asamblea para el próximo martes para debatir la situación del proyecto del metro al Civil, así como «las medidas a tomar», entre las que no descartan movilizaciones con «el fin de evitar la imposición de esta infraestructura por parte de la Junta», criticando, además, «el desinterés y desprecio» del Gobierno regional hacia los vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine