La sección de Miembro Superior del Hospital Clínico Virgen de la Victoria cuenta con una trayectoria profesional de más de 15 años en procedimientos quirúrgicos (cirugía artoplástica) para la implantación de prótesis para casos complejos de artrosis de hombro. Por ello, este centro sanitario acoge estos días la tercera edición de un curso internacional altamente especializado, donde acuden más de 120 especialistas en traumatología procedentes de hospitales nacionales e internacionales.

Estos profesionales tendrán la oportunidad de asistir a la retransmisión de tres casos de cirugía en directo en pacientes reales desde el área quirúrgica de este centro sanitario, para actualizar conocimientos en las técnicas más avanzadas de la artoplastia de hombro (prótesis de hombro).

El Hospital Clínico Virgen de la Victoria, a través del Servicio de Cirugía Ortopédica y traumatológica, integrada a su vez en la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor, es un referente en la realización de cirugía protésica del hombro.

Un proceso quirúrgico (cirugía artoplástica) cada vez más frecuente debido a que este tipo de dolencias afectan a más personas a partir de los 65 años.

Asimismo, este curso llamado Soulder Open Meeting se lleva a cabo por primera vez en Andalucía y en Málaga para aunar criterios de indicación e intercambiar experiencias entre expertos sobre la colocación de este tipo de prótesis, que normalmente suelen ser de dos tipos, la llamada Prótesis Anatómica, en la que se sustituye la articulación afectada por una prótesis muy similar a la anatómica (a la anatomía normal) y la denominada Prótesis Invertida (o Reversa) que es utilizada para casos mucho más complejos, en los que además de la afectación de la articulación se encuentran dañados los tendones. Ésta última es la más utilizada actualmente.

La coordinadora de la Sección de Miembro Superior del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Clínico Virgen de la Victoria y responsable de la organización del III Curso Shoulder Open Meeting, Sabina Cañada, explica que "la artrosis del hombro es un problema cada vez más frecuente de salud que afecta sobre todo a personas mayores de 65 años, y en especial al brazo dominante". Cañada no duda en recalcar que "está indicada para casos de artrosis avanzada; artritis severa, como la artritis reumatoide, artropatías por rotura de manguito rotador, secuelas postraumáticas graves y fracturas de húmero, donde la cirugía reconstructiva resulta imposible de realizar"

Felipe Luna, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica de este centro sanitario, explica que "la elección de los dos tipos de prótesis, depende sobre todo del estado de los tendones que rodean la articulación del hombro".

Cabe destacar que los resultados clínicos y funcionales de este modelo protéstico están siendo muy satisfactorios.