La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, criticó ayer que la Junta de Andalucía base su política de vivienda en «mucho ruido y poca gestión y ejecución», acusándoles de ser «incapaces» de llevar adelante «cuestiones de su entera competencia» como son la construcción de VPO o la articulación de ayudas para el alquiler y la rehabilitación de viviendas.

Así lo indicó ayer en rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Carlos Conde. «Venden a bombo y platillo, publicitan y gastan lo que haga falta para ello, pero después no hay nada, sólo expectativas incumplidas y jóvenes y familias vulnerables en la estacada», lamentó la dirigente popular, que también criticó la «manifiesta incapacidad del Gobierno andaluz para garantizar el derecho de acceso a una vivienda digna». «Solo hay que ver la construcción de VPO, donde hay que hacer un ejercicio de fe, ante la nula acción de la Junta de Andalucía al respecto», apuntó.

Igualmente, en materia de ayudas al alquiler, la también parlamentaria andaluza alertó de que es «una auténtica estafa». «No lo decimos nosotros, sino el Defensor del Pueblo Andaluz, y estamos hablando de ayudas que son fundamentales para miles de jóvenes, pero también para muchas familias en situación de vulnerabilidad», advirtió.

De esta forma, los retrasos en los pagos son constantes «y ello también ha generado incertidumbre en aquellas personas que alquilan, lógico si tenemos en cuenta que aún no han resuelto la convocatoria de 2016 y que quedan 16.000 familias que aún esperan esta prestación», añadió Navarro.

La secretaria general de los populares malagueños también se refirió a las ayudas para la rehabilitación de viviendas, que han supuesto «un fracaso absoluto» que se resume en «siete años sin convocar y las dos últimas convocatorias con un índice de ejecución que denota este fracaso».

En concreto, en la convocatoria de 2016 y en el caso de Málaga, de las 142 solicitudes sólo se aprobaron diez, lo que supuso otorgar 313.000 euros pese a que había consignado para este plan casi un millón de euros, explicó. Mientras tanto, en la convocatoria de 2017, de las 118 solicitudes solo fueron aprobadas otras diez, invirtiendo 287.000 euros y dejando sin ejecutar lo restante hasta alcanzar los 1,6 millones de euros presupuestados al efecto.

Como motivos de este fracaso, Navarro hizo referencia a las dificultades administrativas y burocráticas para poder acceder a las ayudas, así como la publicación de la convocatoria en verano, dificultando que las comunidades de propietarios pudieran acordar en junta solicitar estas prestaciones.

«Esa es la realidad de la política de viviendas del Gobierno socialista, pero mientras tanto gastan 48.000 euros al mes para proveer de vivienda a todos sus altos cargos. Para ellos sí hay una vivienda digna, mientras que el resto de andaluces nos tenemos que conformar con las migajas», concluyó.

Por su parte, Conde anunció que el PP presentará una moción a debatir en el próximo pleno en el que insta a la Junta a promover la vivienda pública, de acuerdo a sus competencias; y que haga efectivo el programa de fomento del parque público de viviendas en alquiler incluido en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016/2022, para el que cuenta con diez millones de euros transferidos por el Gobierno central.